El problema no es la ‘segunda vuelta’: Quijano

La segunda vuelta ha generado fricciones a lo interno de la alianza de gobierno debido a que el Partido Panameñista ha manifestado su rechazo a esta iniciativa.
Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático. Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático.
Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático.

El viceministro de Comercio y miembro del oficialista partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Quijano, planteó que el tema de la instauración de la segunda vuelta electoral en Panamá “no es el problema” de fondo y que ha generado críticas, tanto afuera como a la interno de la alianza de gobierno.

Para Quijano “el problema no es la segunda vuelta sino [determinar] lo que es más viable”. Es decir, si aprobar la segunda vuelta electoral mediante una ley o por un título constitucional, indicó en el programa Debate Abierto Dominical de RPC Canal 4.

Por su parte, el diputado panameñista Alcibiades Vásquez dijo, en el citado programa televisivo, que “no le podemos dar el estrés que le estamos dando [al tema] un mes más”.

La segunda vuelta ha generado fricciones a lo interno de la alianza de gobierno debido a que el Partido Panameñista ha manifestado su rechazo a esta iniciativa. Las fricciones se acentuaron tras instalarse la junta directiva de este periodo legislativo. Y, posteriormente, cuando en la Concertación Nacional para el Desarrollo los representantes del panameñismo rechazaron la propuesta que impulsa CD; por lo que el tema fue debatido nuevamente en ese foro e incluido en la agenda de las reformas constitucionales.

Además, el pasado miércoles 17 de agosto la diputada Dana Castañeda presentó como una iniciativa personal el tema de la segunda vuelta para que sea discutido dentro de las sesiones que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en torno al quinto bloque del proyecto de ley No. 292, por el cual se reforma el Código Electoral.

Mientras que el diputado Hernán Delgado declaró que como se trata de un artículo nuevo se le aplicará el seguimiento establecido el Reglamento de la Asamblea y será abordado al final de la discusión de todos los artículos que están en proceso. Ese debate podría realizarse dentro de dos semanas, agregó Delgado, según una nota de prensa del Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MÚSICA Olivia Newton John llena de emoción y nostalgia al Festival de Viña del Mar

La artista fue premiada con la Gaviota de Oro y Plata. La artista fue premiada con la Gaviota de Oro y Plata.
La artista fue premiada con la Gaviota de Oro y Plata. AFP

La solista australiana Olivia Newton John selló este jueves un triunfal paso por el Festival Internacional de la Canción de ...

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...