El problema no es la ‘segunda vuelta’: Quijano

La segunda vuelta ha generado fricciones a lo interno de la alianza de gobierno debido a que el Partido Panameñista ha manifestado su rechazo a esta iniciativa.
Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático. Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático.
Guillermo Quijano, viceministro de Comercio y miembro de Cambio Democrático.

El viceministro de Comercio y miembro del oficialista partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Quijano, planteó que el tema de la instauración de la segunda vuelta electoral en Panamá “no es el problema” de fondo y que ha generado críticas, tanto afuera como a la interno de la alianza de gobierno.

Para Quijano “el problema no es la segunda vuelta sino [determinar] lo que es más viable”. Es decir, si aprobar la segunda vuelta electoral mediante una ley o por un título constitucional, indicó en el programa Debate Abierto Dominical de RPC Canal 4.

Por su parte, el diputado panameñista Alcibiades Vásquez dijo, en el citado programa televisivo, que “no le podemos dar el estrés que le estamos dando [al tema] un mes más”.

La segunda vuelta ha generado fricciones a lo interno de la alianza de gobierno debido a que el Partido Panameñista ha manifestado su rechazo a esta iniciativa. Las fricciones se acentuaron tras instalarse la junta directiva de este periodo legislativo. Y, posteriormente, cuando en la Concertación Nacional para el Desarrollo los representantes del panameñismo rechazaron la propuesta que impulsa CD; por lo que el tema fue debatido nuevamente en ese foro e incluido en la agenda de las reformas constitucionales.

Además, el pasado miércoles 17 de agosto la diputada Dana Castañeda presentó como una iniciativa personal el tema de la segunda vuelta para que sea discutido dentro de las sesiones que realiza la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en torno al quinto bloque del proyecto de ley No. 292, por el cual se reforma el Código Electoral.

Mientras que el diputado Hernán Delgado declaró que como se trata de un artículo nuevo se le aplicará el seguimiento establecido el Reglamento de la Asamblea y será abordado al final de la discusión de todos los artículos que están en proceso. Ese debate podría realizarse dentro de dos semanas, agregó Delgado, según una nota de prensa del Legislativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...