El proceso contra Torrijos está viciado de nulidad, advierten abogados

De acuerdo con James Bernard, abogado del expresidente Martín Torrijos, este tenía fuero electoral hasta marzo de 2011 y así lo advirtió a la CSJ a través de un incidente, que aún está pendiente.

Los abogados del expresidente Martín Torrijos, James Bernard y Carlos Carrillo, advirtieron este martes, 17 de julio que el proceso que se le sigue a su cliente está viciado de nulidad.

Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidió al pleno de esa corporación enjuiciar al expresidente Martín Torrijos y dar un sobreseimiento definitivo al diputado Carlos Afú.

De acuerdo con Bernard, el expresidente Torrijos tenía fuero electoral hasta marzo de 2011 y así lo advirtió a la CSJ a través de un incidente, que aún está pendiente.

El letrado indicó que debido al fuero, en marzo del año pasado, la Corte tenía que pedir autorización al Tribunal Electoral para investigar al exmandatario y no fue así, por lo que en varias ocasiones han advertido, como hoy, que el proceso está viciado de nulidad.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones completas de la defensa de Torrijos, en cuya vista fiscal del caso que se le sigue, se señala que hay suficientes pruebas testimoniales y audiovisuales para demostrar que fue Torrijos, como secretario general del Partido Revolucionario Democrático, fue quien el 29 de diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada la suma 200 mil dólares para aprobar el Cemis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estudio Ratones infestaron los asentamientos humanos hace 15 mil años

Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años.
Los investigadores analizaron las variaciones en las formas molares de los dientes de ratones fosilizados que se remontan a unos 200 mil años. AFP/Archivo

Los ratones empezaron a infestar los asentamientos humanos hace unos 15 mil años en Medio Oriente, dijo este lunes 27 de marzo ...

ciclón Debbie Poderoso ciclón de categoría 4 afecta islas en Australia

El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday.
El ciclón Debbie tenía rachas de viento de 250 kph (155 mph) y llevaba lluvias torrenciales a las islas Whitsunday. Tomada de @24HorasTVN

Un poderoso ciclón que azota diversas islas ha causado daños a tejados e interrupciones del suministro eléctrico mientras se ...

91 muertos Salvavidas al rescate en calles inundadas luego de diluvio en el norte de Perú

Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad.
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte del país, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y cubrió las casas hasta la mitad. AFP/Ernesto Benavides

Piura amaneció inundada. El río se desbordó luego de incesantes lluvias y convirtió a esta ciudad del norte de Perú en una ...

Destacados