El progreso acaricia

En este 2013, Panamá será una de las economías de mayor crecimiento. Así lo sostienen informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que pronostican un crecimiento de entre 7.5% a 8.5%. El Gobierno panameño, por su parte, prevé un crecimiento de 8.5%.

El mayor impulso a este crecimiento es la inversión pública. El Gobierno se ha abocado a grandes proyectos de infraestructura, como el Metro y la tercera fase de la cinta costera, amén del tercer juego de esclusas que adelanta la Autoridad del Canal de Panamá.

A esto hay que sumar que, según el último ranking del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –que valoró a 187 naciones–, Panamá tiene el mejor índice de desarrollo humano de la región, incluso por delante de Costa Rica.

Frente a los buenos resultados, hay que estar atentos a la inflación, el costo de la canasta básica, el creciente gasto público y algunas crisis financieras –en Europa– y políticas, como Venezuela. Y preparados para lo que viene: este es un año preelectoral, con un gobierno clientelista que tiene afán por reelegirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Permanecerá en el cargo hasta que se designe su remplazo Iván Barría presenta su renuncia a la gerencia de Etesa

Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. Barría estaba en el cargo desde julio de 2014.
Barría estaba en el cargo desde julio de 2014. LA PRENSA/ Archivo

El Gerente General de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Iván Barría, renunció a su cargo la tarde de este jueves 23 ...

Es el actual campeón del certamen Nadal buscará su décimo título en Montecarlo

Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen.
Rafael Nadal está motivado por jugar en este certanen. AFP

El español Rafael Nadal, séptimo jugador mundial, intentará defender el título ganado el año pasado en el Masters 1000 de ...

CONTROVERSIA El expresidente Obama advierte sobre los cambios a ley de salud

El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses.
El exmandatario indicó que el punto de partida debería ser que cualquier cambio al sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses. AP/Archivo

El expresidente estadounidense Barack Obama rompió este jueves su largo silencio desde que dejó la Casa Blanca para advertir ...