‘El pueblo no quiere hidroeléctricas’, reitera Carrera

Pasadas las 11:00 de la noche de ayer, la Comisión de Comercio de la Asamblea decretó un receso. La discusión debía retomarse este sábado, a las 10:00 a.m., pero al mediodía no había iniciado.
Silvia Carrera Silvia Carrera
Silvia Carrera

La cacica Silvia Carrera reiteró este sábado, 11 de febrero, que el pueblo indígena no quiere hidroeléctricas. 

“El pueblo está claro… no quiere hidroeléctricas”, dijo Carrera, quien participa en el diálogo con el Gobierno y que se desarrolla desde el miércoles pasado en la Asamblea Nacional.

Además la cacica señaló que no les interesan regalías de las hidroeléctricas y que se mantienen en su posición de que no haya este tipo de desarrollo en la comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas y adyacentes. 

JUSTIFICACIÓN

Según Carrera, los indígenas saben bien que, con las hidroeléctricas, se “privatiza el río” y "ya no se puede pasar por ahí”. Comentó que eso se ha visto en otras hidroeléctricas que ellos han podido visitar.

Carrera afirmó, además, que con las hidroeléctricas las personas son desalojadas. En ese sentido, recordó que las poblaciones indígenas "van creciendo".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, recalcó que no se puede condenar a un país y a las futuras generaciones a depender directamente del petróleo. Aseguró que se trata de una decisión que involucra mucha responsabilidad.

Ayer, viernes 10 de febrero, el diálogo terminó a las 11:11 p.m., sin que se llegara a un acuerdo sobre las hidroeléctricas. Se decretó un receso para este sábado, a las 10:00 a.m. Sin embargo, al mediodía no había iniciado.

El Gobierno espera llegar a un consenso sobre este tema con los indígenas, sin embargo, las autoridades han expresado que están de acuerdo con que no se desarrollen proyectos hidroeléctricos en la comarca, pero sí en las áreas anexas y adyacentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...