La recomendación es no contestar a 'La Prensa', dice Camacho

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo hoy que recomendó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a no contestar las publicaciones del diario La Prensa especialmente la que lo vinculan en el escándalo
El diputado panameñista Varela expresó que espera una explicación de Martinelli. El diputado panameñista Varela expresó que espera una explicación de Martinelli.
El diputado panameñista Varela expresó que espera una explicación de Martinelli.

El secretario de comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, dijo hoy, 26 de diciembre, que recomendó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a no contestar las publicaciones del diario La Prensa especialmente la que lo vinculan en el escándalo de Financial Pacific.

“Todos sabemos que manipulan la información”, señalo Camacho en   TVN.

PIDEN INVESTIGACIÓN

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional capítulo de Panamá, Angélica Maytín, dijo hoy estar de acuerdo con que las autoridades inicien una investigación de la posible vinculación del mandatario Ricardo Martinelli en el escándalo de Financial Pacific.

"Los altos  funcionarios no pueden tener acciones en empresas que desarrollan actividades comerciales en el país, con la que puedan beneficiarse con información privilegiada", señaló a Prensa.com

En el caso de Financial Pacific, una exempleada de confianza, Mayte Pellegrini, detenida y en medio de un proceso indagatorio, dijo que las irregularidades en el manejo de la casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, que fue abierta para manipular acciones.

Pellegrini reveló que los directivos de Financial Pacific habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”. 

Maytín sostuvo que en Panamá hay que crear una ley que regule los conflictos de intereses  y el acceso a información privilegiada.

"En Panamá no hay nada que se lo impida y lo que hay, es una ventana abierta para que se den este tipo de situaciones", explicó.      

FUERTE PRONUNCIAMIENTO

Tanto la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) y  la  Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) se pronunciaron hoy  para deplorar la cadena de hechos, omisiones e intromisiones referentes  a la Casa de Valores Financial Pacific .

A través de un comunicado las dos instituciones se pronunciaron para resaltar las graves implicaciones que dicho escándalo tiene en el “funcionamiento y reputación” del sistema financiero de Panamá.

Añaden que como participantes activos del mercado panameño ven con preocupación los reportes publicados por este medio de cual comprobarse, evidenciarían la “complicidad” de los ejecutivos y accionistas de la empresa en sustracción de efectivos y manejos irregulares con los fondos e inversiones de los clientes, lo cuales agregaron no solo constituyen un delito sino en una burla a los clientes.

Ambas instituciones solicitan enfáticamente que se pronuncien a la mayor brevedad posible con respecto al fondo de la amparo de garantías y a la Superintendencia de Valores a tomar las medidas necesarias para salvaguardar los bienes e inversiones de los clientes.

FALLO

En tanto, el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Roberto Troncoso, opinó que la Superintendencia de Valores no ha podido intervenir a Financial Pacific ya que la Corte Suprema de Justicia no ha fallado en amparo presentado

Mientras, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD),  José Luís Fábrega, solicitó al Ministerio Público que se esclarezca la supuesta participación del presidente Ricardo Martinelli en la presunta manipulación de acciones por medio de la cuenta secreta High Spirit, según lo declarara Mayte Pellegrini en las investigaciones sobre Financial Pacific.

“De acuerdo con Pellegrini el beneficiario de la cuenta es el señor Ricardo Martinelli y es inaceptable que vetando una ley de minería a través de su bancada haya afectado a inversionistas, beneficiándose él con el manejo de esta información”, puntualizó Fábrega.

DEBE DAR EXPLICACIÓN

El diputado panameñista José Luis Varela expresó este miércoles, 26 de diciembre, que el gobernante panameño Ricardo Martinelli debe dar una explicación al país, luego de que supuestamente esté vinculado en el escándalo de Financial Pacific. 

“Claro que es deber del Presidente dar explicaciones”, declaró Varela, con relación a las “serias acusaciones que hace [Mayte] Pellegrini en su declaración jurada ante un fiscal”. 

Hasta el momento, no se ha dado un pronunciamiento oficial de este tema. 

BELFON IRÁ CON LA MISIÓN DE NO INVESTIGAR VÍNCULOS: BLANDÓN

En el escándalo de Financial Pacific, no se descarta que la nueva procuradora general de la Nación, Ana Belfon, tenga la misión de “no investigar” los vínculos que tiene el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en este caso.

De esta manera también reaccionó el diputado panameñista José Isabel Blandón, luego de que se revelaran los supuestos vínculos del Presidente en este fraude financiero.

Al respecto, Blandón comentó que “no solo vemos a Ana Belfon con la misión de perseguir a los líderes de oposición, sino también con engavetar e impedir la investigación objetiva de casos de corrupción del Gobierno”.

Así las cosas, Blandón dijo en TVN Noticias que el Presidente debe aclarar lo sucedido y, a su vez, el Ministerio Público (MP) debe seguir indagando con relación al escándalo Financial Pacific. “Es importante un MP independiente, objetivo, que haga las investigaciones”, añadió.

CRÍTICAS POR NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el abogado Miguel Antonio Bernal dijo que la noticia publicada en La Prensa le pueda dar más luz a la población para que entienda, de una vez por toda, el nombramiento de Belfon en la Procuraduría General de la Nación. Ya eso [el escándalo de Financial Pacific] estaba hirviendo, por lo que había que tomar las providencias, aseveró el abogado, en declaraciones a Telemetro Reporta.

Bernal señaló, además, que no le extrañaría que el escándalo no fuese investigado aquí en Panamá. A lo mejor muere hoy, comentó. Es más, el catedrático indicó que posiblemente Belfon le abra una investigación a La Prensa por la publicación de esta noticia.

A su vez, Bernal dijo que no cree que Belfon vaya a cumplir la Constitución, tal como lo quiere hacer ver. Viene a cumplir una misión de represión, planteó el abogado.

Según Bernal, las nominaciones y aprobaciones tanto de Belfon, así como de José Ayú Prado en la Corte Suprema de Justicia, representan un mensaje claro de parte de Martinelli: el que se mete conmigo, ya sabe lo que le espera.

En este mismo tono se expresó el diputado del Partido Revolucionario Democrático, José Luis Fábrega, quien dijo que Belfon seguirá las instrucciones del Presidente, ahora desde el Ministerio Público.

“No existe independencia real”, planteó el perredista en Telemetro Reporta. Añadió que el Presidente ha puesto una ficha más en una institución, para establecer un blindaje y seguir su mandato “como le viene en gana”.

(Con información de María Cristina Ramírez)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Presente en Panamá China, la mirada transoceánica

En las últimas décadas el arte contemporáneo chino ha recibido muchísima atención en occidente. Artistas como Ai WeiWei o ...

La misión de Rosetta Asteroides, ¿una reserva de agua?

La sonda espacial Rosetta, cuyo robot Philae se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, ha enviado a la Tierra una ...