Más de 3 mil 500 refugiados sirios han llegado a la región kurda de Irak

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Gobierno Regional Kurdo, en el norte de este país hay unos 5 mil 300 refugiados procedentes de Siria, de los que 4 mil 400 están registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y
Una imagen captada por la Red de Noticias Sham tomada el sábado 9 de junio del 2012, muestra un entierro de ciudadanos sirios que murieron bajo los cañoneos de las tropas sirias en Daraa, Siria. Una imagen captada por la Red de Noticias Sham tomada el sábado 9 de junio del 2012, muestra un entierro de ciudadanos sirios que murieron bajo los cañoneos de las tropas sirias en Daraa, Siria.
Una imagen captada por la Red de Noticias Sham tomada el sábado 9 de junio del 2012, muestra un entierro de ciudadanos sirios que murieron bajo los cañoneos de las tropas sirias en Daraa, Siria.

GINEBRA, Suiza (EFE).- La llegada de más de 3.500 refugiados sirios a un campamento instalado recientemente en la región kurda de Irak (norte del país) ha llevado a las autoridades locales a pedir a las organizaciones internacionales ayuda para gestionar esta situación.

Así lo señaló hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que agregó que las autoridades de la zona han cubierto las necesidades básicas de esos refugiados desde que abrió a principios de abril el campamento de Domiz, pero ahora les preocupa que todo indica que permanecerán allí por un tiempo indeterminado.

"Nuestro pronóstico es que no regresarán a casa pronto", señaló el responsable de Migraciones del Gobierno regional kurdo, Shakir Yassen, citado en un comunicado de la OIM.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Gobierno Regional Kurdo, en el norte de este país hay unos 5 mil 300 refugiados procedentes de Siria, de los que 4 mil 400 están registrados ante el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y unos 425 esperan pasar por este trámite.

Los que no viven en el campamento de Domiz permanecen con familiares o conocidos, pero también en mezquitas de la zona, y prácticamente todos son sirios suníes de origen kurdo, razón que varios dieron para haber buscado refugio en esta región.

Al explicar las razones de su huida, los refugiados mencionaron la violencia y el rápido deterioro de su economía, pero entre los hombres también primó el temor a ser enrolados por la fuerza por el ejército o la policía sirias.

Muchos cruzaron de Siria a Irak de manera ilegal, algunos a pie y otros en vehÍculos con la ayuda de traficantes, que cobran unos 300 dólares por familia, según testimoniaron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Nairo Quintana está cerca Nibali gana etapa del Giro, Dumoulin sigue de líder

Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general.
Vincenzo Nibali (Der.) está en la tercera posición en la clasificación general. AFP

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada en la que el ...

INVESTIGACIONES Salman Abedi, el kamikaze del concierto de Ariana Grande, nació en Mánchester y tenía 22 años

Investigadores allanaron la casa del terrorista. Investigadores allanaron la casa del terrorista.
Investigadores allanaron la casa del terrorista. Danny Lawson/AP

El presunto kamikaze que el lunes mató a 22 personas e hirió a 59 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester (noroeste de ...