En 2012 regirá nuevo manual para registro nacional de cáncer

Se trata de una plataforma tecnológica que busca contabilizar oficialmente los casos de cáncer que son atendidos en Panamá por año, teniendo en cuenta el sexo, edad y región, entre otros aspectos.

El Ministerio de Salud (Minsa)  presentó el Manual de Procedimientos para el Registro Nacional de Cáncer (RNCP), el cual empezará a regir el 1 de enero de 2012, se informó en un comunicado.

Se trata de una plataforma tecnológica que busca contabilizar oficialmente los casos de cáncer que son atendidos en Panamá por año, teniendo en cuenta el sexo, edad y  región, entre otros aspectos, según un boletín de prensa del Minsa.

Este sistema será utilizado en las diferentes provincias del país. El registro se ha implementado como plan piloto en el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y, en el sector privado, en el Hospital  Nacional.

De igual manera, esta base de datos orientará a las autoridades de salud sobre cómo y hacia dónde dirigir  sus políticas de prevención contra esta enfermedad, se indicó en el comunicado. 

Para la realización de este sistema se han hecho visitas a centros de estadísticas de la Contraloría General de la República, a fin de tener en cuenta la forma en que son almacenados los datos. Igualmente se realizaron reuniones en el Instituto Oncológico Nacional (ION), para dialogar con el personal encargado de las captaciones, informó el Minsa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...