'Es difícil revertir 30 años de desidia en San Lorenzo y Portobelo'

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, indicó que Panamá tiene dos años para revertir la decisión de la Unesco de incluir a los fuertes de San Lorenzo y Portobelo en la lista de patrimonio mundial en peligro
El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos. El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos.
El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos.

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, indicó que Panamá tiene dos años para revertir la decisión de la Organización de las Nacionales Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir a los fuertes de  San Lorenzo y Portobelo en la lista de patrimonio mundial en peligro. 

“Normalmente los sitios que han sido incluidos en la lista tienen un periodo de dos años para poder revertir [esa decisión]. Esto dependiendo que se vaya mejorando o siguiendo los lineamientos que la Unesco da”, dijo Nurse. 

La activista indicó que el año pasado Panamá se salvó de estar en la lista “por un pelito” porque estaban anuente en que podrían ser incluidos entre los patrimonios de la humanidad en peligro. 

“Esto no va a mermar los esfuerzos que como organización vamos a  ir realizando para resaltar y poner en valor nuestros sitios”, dijo en una entrevista a Radio Panamá.

Nurse afirmó que como organización era difícil revertir en tres años la desidia en que se han mantenidos esos sitios durante tres décadas.

Entre los esfuerzo que se han realizado están los estudios que define el grado de deterioro de los sitios, como San Lorenzo, levantamiento arquitectónico y la presencia de 20 jóvenes que realizan trabajos de mampostería y restauración en Portobelo.

“Que estemos en la lista de patrimonio obviamente nos perjudica, pero el hecho que perdemos esta distinción de ser patrimonio de la humanidad es un reto mayor y pone los ojos de Unesco sobre las fortificaciones del Caribe panameño y lo que hace es que puede garantizarnos un mayor apoyo técnico”, agregó.

El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos públicos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de estos monumentos, como es el caso de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, éstas dos últimas entidades con las que ya se tiene acuerdos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Diamante Bolt y su posible heredero se dan cita en Mónaco

Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena.
Usaín Bolt afirmó que en las últimas semanas su preparación ha sido buena. AFP

El principado de Mónaco propone este viernes, en la reunión 11 de la Liga de Diamante, un juego de tronos entre el rey de la ...

Videos del día Las pandas más longevas fuera de China están en México

Las pandas más longevas fuera de China están en México Las pandas más longevas fuera de China están en México Vídeo
Las pandas más longevas fuera de China están en México AFP

Dos pandas gigantes, descendientes de la pareja donada a México antes de las restricciones de exportación de la especie, son ...

Mundo Petrolera estatal venezolana reporta normalidad ante paro opositor

La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal.
La ausencia de transporte público, que se sumó al paro, obligó a decenas de personas a caminar varios kilómetros para llegar a algunas agencias bancarias, farmacias y hospitales que lograron abrir con muy escaso personal. AFP

El gobierno venezolano reportó este jueves normalidad en la estatal petrolera Pdvsa ante el paro cívico de 24 horas convocado ...