'Es difícil revertir 30 años de desidia en San Lorenzo y Portobelo'

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, indicó que Panamá tiene dos años para revertir la decisión de la Unesco de incluir a los fuertes de San Lorenzo y Portobelo en la lista de patrimonio mundial en peligro
El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos. El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos.
El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de los monumentos.

La presidenta del Patronato de Portobelo y San Lorenzo, Yelitza Nurse, indicó que Panamá tiene dos años para revertir la decisión de la Organización de las Nacionales Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incluir a los fuertes de  San Lorenzo y Portobelo en la lista de patrimonio mundial en peligro. 

“Normalmente los sitios que han sido incluidos en la lista tienen un periodo de dos años para poder revertir [esa decisión]. Esto dependiendo que se vaya mejorando o siguiendo los lineamientos que la Unesco da”, dijo Nurse. 

La activista indicó que el año pasado Panamá se salvó de estar en la lista “por un pelito” porque estaban anuente en que podrían ser incluidos entre los patrimonios de la humanidad en peligro. 

“Esto no va a mermar los esfuerzos que como organización vamos a  ir realizando para resaltar y poner en valor nuestros sitios”, dijo en una entrevista a Radio Panamá.

Nurse afirmó que como organización era difícil revertir en tres años la desidia en que se han mantenidos esos sitios durante tres décadas.

Entre los esfuerzo que se han realizado están los estudios que define el grado de deterioro de los sitios, como San Lorenzo, levantamiento arquitectónico y la presencia de 20 jóvenes que realizan trabajos de mampostería y restauración en Portobelo.

“Que estemos en la lista de patrimonio obviamente nos perjudica, pero el hecho que perdemos esta distinción de ser patrimonio de la humanidad es un reto mayor y pone los ojos de Unesco sobre las fortificaciones del Caribe panameño y lo que hace es que puede garantizarnos un mayor apoyo técnico”, agregó.

El Patronato de Portobelo y San Lorenzo espera que con este anuncio otros estamentos públicos además del Instituto Nacional de Cultura apoyen en la protección de estos monumentos, como es el caso de la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Autoridad del Canal de Panamá, éstas dos últimas entidades con las que ya se tiene acuerdos.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...