Lo que salga de la mesa son 'recomendaciones' al Ejecutivo: Fábrega

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejo

La viceministra de la Presidencia y presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo, María Fábrega, señaló este miércoles, 27 de junio, que “lo que salga de la mesa son recomendaciones al Ejecutivo”. 

“No he querido decir, y que quede muy claro, que no se van aceptar las recomendaciones. Las recomendaciones son lo que dice la palabra recomendaciones”, dijo Fábrega. 

Aunque –aclaró- el Ejecutivo solo acatará “fielmente” los dos proyectos de leyes que mandó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la Concertación, relacionados con la venta de acciones del Estado en empresas mixtas. 

“En el tema de Zona Libre [de Colón] o cualquier otro tema son recomendaciones al Ejecutivo” lo que se plantee en este foro, indicó Fábrega. 

En este sentido, la viceministra dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejores para el país”. 

EL RECHAZO FUE 'CATEGÓRICO'

Tras lo expuesto por Fábrega, el empresario Enrique De Obarrio –quien también asistió hoy a la reunión de la Concertación Nacional– señaló que lo que se acordó en la mesa fue un “rechazo categórico” a la venta de activos estratégicos del Estado.

No solo la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas sino la venta de los terrenos estatales, incluyendo los de la zona libre, dijo el empresario. “Claramente eso recibió un rechazo”, aseguró.

Las declaraciones de Fábrega y De Obarrio surgieron este miércoles, en medio del debate sobre lo acordado el pasado viernes, 22 de junio, por la Concertación Nacional.

Ese día se dio a conocer el Acuerdo No. 2 de la Concertación en el que se plantea el rechazo a la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas así como la venta de los terrenos de la ZLC y Amador.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome, señaló que en el punto tres del documento que dice que cuando se “introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”. Los señalamientos de Jácome causaron molestias entre los miembros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...