Lo que salga de la mesa son 'recomendaciones' al Ejecutivo: Fábrega

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejo

La viceministra de la Presidencia y presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo, María Fábrega, señaló este miércoles, 27 de junio, que “lo que salga de la mesa son recomendaciones al Ejecutivo”. 

“No he querido decir, y que quede muy claro, que no se van aceptar las recomendaciones. Las recomendaciones son lo que dice la palabra recomendaciones”, dijo Fábrega. 

Aunque –aclaró- el Ejecutivo solo acatará “fielmente” los dos proyectos de leyes que mandó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la Concertación, relacionados con la venta de acciones del Estado en empresas mixtas. 

“En el tema de Zona Libre [de Colón] o cualquier otro tema son recomendaciones al Ejecutivo” lo que se plantee en este foro, indicó Fábrega. 

En este sentido, la viceministra dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejores para el país”. 

EL RECHAZO FUE 'CATEGÓRICO'

Tras lo expuesto por Fábrega, el empresario Enrique De Obarrio –quien también asistió hoy a la reunión de la Concertación Nacional– señaló que lo que se acordó en la mesa fue un “rechazo categórico” a la venta de activos estratégicos del Estado.

No solo la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas sino la venta de los terrenos estatales, incluyendo los de la zona libre, dijo el empresario. “Claramente eso recibió un rechazo”, aseguró.

Las declaraciones de Fábrega y De Obarrio surgieron este miércoles, en medio del debate sobre lo acordado el pasado viernes, 22 de junio, por la Concertación Nacional.

Ese día se dio a conocer el Acuerdo No. 2 de la Concertación en el que se plantea el rechazo a la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas así como la venta de los terrenos de la ZLC y Amador.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome, señaló que en el punto tres del documento que dice que cuando se “introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”. Los señalamientos de Jácome causaron molestias entre los miembros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

El mejor clasificado de Argentina Del Potro confirma su participación en Roland Garros

El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés.
El argentino Juan Martín del Potro espera que las lesiones no lo afecten en el torneo francés. AFP/Archivo

El tenista argentino Juan Martín Del Potro, que estaba en duda por sus dolores en un hombro y en la espalda, confirmó este ...

Se queda lejos de la marca Dayron Robles reaparece después de dos años, con la mira en Londres

Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. Dayron Robles seguirá su preparación en Francia.
Dayron Robles seguirá su preparación en Francia. AFP

El cubano Dayron Robles, quien en su momento registró un récord mundial en los 110 metros vallas, regresó a las pistas después ...

Chiriquí Fuertes lluvias dejan 74 casas afectadas en Boquete

Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales.
Las autoridades iniciaron los trabajos de limpieza en cunetas y drenajes pluviales. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que han caído en la provincia de Chiriquí afectaron cerca de 74 viviendas, las cuales quedaron inundadas ...