Lo que salga de la mesa son 'recomendaciones' al Ejecutivo: Fábrega

La viceministra de la Presidencia, María Fábrega, dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejo

La viceministra de la Presidencia y presidenta de la Concertación Nacional para el Desarrollo, María Fábrega, señaló este miércoles, 27 de junio, que “lo que salga de la mesa son recomendaciones al Ejecutivo”. 

“No he querido decir, y que quede muy claro, que no se van aceptar las recomendaciones. Las recomendaciones son lo que dice la palabra recomendaciones”, dijo Fábrega. 

Aunque –aclaró- el Ejecutivo solo acatará “fielmente” los dos proyectos de leyes que mandó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, a la Concertación, relacionados con la venta de acciones del Estado en empresas mixtas. 

“En el tema de Zona Libre [de Colón] o cualquier otro tema son recomendaciones al Ejecutivo” lo que se plantee en este foro, indicó Fábrega. 

En este sentido, la viceministra dijo que “probablemente algunas [de las recomendaciones] se podrán acatar, otras, después de evaluaciones, como Gobierno responsable, se tendrá que decidir y tomar las acciones que sean mejores para el país”. 

EL RECHAZO FUE 'CATEGÓRICO'

Tras lo expuesto por Fábrega, el empresario Enrique De Obarrio –quien también asistió hoy a la reunión de la Concertación Nacional– señaló que lo que se acordó en la mesa fue un “rechazo categórico” a la venta de activos estratégicos del Estado.

No solo la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas sino la venta de los terrenos estatales, incluyendo los de la zona libre, dijo el empresario. “Claramente eso recibió un rechazo”, aseguró.

Las declaraciones de Fábrega y De Obarrio surgieron este miércoles, en medio del debate sobre lo acordado el pasado viernes, 22 de junio, por la Concertación Nacional.

Ese día se dio a conocer el Acuerdo No. 2 de la Concertación en el que se plantea el rechazo a la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas así como la venta de los terrenos de la ZLC y Amador.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome, señaló que en el punto tres del documento que dice que cuando se “introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”. Los señalamientos de Jácome causaron molestias entre los miembros.

(Con datos de Rosalía Simmons)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...