'La seguridad no es un problema de Gobierno, es un problema de Estado'

“Hemos logrado disminuir en 2010 la tasa homicidio, sin embargo, esperábamos bajar en 2011 un poco más. No lo hemos logrado. Una décima, que no era el objetivo. Buscando la tasa mundial que es 11; ahora estamos en 21%”, dijo Manuel Zambrano

“La seguridad no es un problema de Gobierno, es un problema de Estado”. Así se refirió Manuel Zambrano, director del Programa de Seguridad Integral con respecto a los índices de violencia en el país.

El funcionario dijo en RPC Radio que actualmente la tasa de homicidio en Panamá está en 21% y aspiran a llegar a 11% que es la tasa mundial de homicidio.

No obstante, en enero de este año, el Ministerio de Seguridad Pública, informó que el año pasado (2011) se contabilizaron 704 homicidios en todo el país, lo que da cuenta de una disminución de 55 casos (7.2%) en comparación con el año 2010.

“Hemos logrado disminuir en 2010 la tasa homicidio, sin embargo, esperábamos bajar en 2011 un poco más. No lo hemos logrado. Una décima, que no era el objetivo. Buscando la tasa mundial que es 11; ahora estamos en 21%”, indicó Zambrano.

Por otro lado, el funcionario dijo que un tercio de los jóvenes no termina los 12 primeros años de su educación, por lo que se hace necesario establecer sistemas sostenidos para que puedan insertarse en el sistema laboral.

Agregó que se realizan planes pilotos en conjunto con 18 instituciones, en Panamá, David y Colón en las que además de incentivar el deporte se refuerzan los valores y se brindan capacitaciones para que los jóvenes que no terminan sus estudios puedan insertase al mercado laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Suspenden audiencia a Wild Bill programada para el 5 de diciembre

William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010.
William Dathan Holbert alias "Wild Bill" es investigado por los delitos de robo y homicidio a cinco extranjeros en 2010. Archivo

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial informó la suspensión de la audiencia del proceso que se le sigue a William ...

SOLEMNE CEREMONIA Repatriados los fallecidos en el accidente de avión de Colombia

Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes.
Esta tarde se completó la repatriación de las 71 víctimas mortales del siniestro ocurrido el lunes. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Con una solemne ceremonia miliar, las repatriaciones de los 71 fallecidos en el accidente de avión en territorio de ...

NUEVO ACUERDO FARC comienza a destruir explosivos tras entrar en vigencia paz en Colombia

Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU.
Luego de lo pactado las FARC tendrán 30 días para estar concentrados en 27 puntos, donde progresivamente dejarán sus armas bajo supervisión de la ONU. AFP

Las FARC comenzaron a "destruir materiales explosivos" y esperan "las primeras excarcelaciones de rebeldes", tras la entrada ...