TE solicita a la Asamblea retirar el proyecto de reformas electorales

El Tribunal Electoral solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que considere el retiro del proyecto de reformas electorales del Legislativo, por recomendación de la CNRE.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió el pasado 4 de julio con los magistrados del Tribunal Electoral. La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió el pasado 4 de julio con los magistrados del Tribunal Electoral.
La Comisión Nacional de Reformas Electorales se reunió el pasado 4 de julio con los magistrados del Tribunal Electoral.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, pidió formalmente al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que someta a consideración de los diputados del Órgano Legislativo la solicitud de retiro del proyecto de reformas electorales, actualmente en agenda del pleno para segundo debate.

A través de una carta de dos párrafos, fechada el 9 de julio y recibida por la Asamblea Nacional hoy martes, a las 9:25 a.m., Solís, en representación del Tribunal Electoral, pone en conocimiento de la Asamblea el pronunciamiento al que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) llegó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 4 de julio.

"El Tribunal Electoral de Panamá endosa el mismo por compartir sus consideraciones, y en consecuencia, le solicitamos tenga a bien, en lo que a ustedes les concierne, someter a la consideración de los honorables diputados la solicitud contenida en el citado pronunciamiento", señala la carta.

En el pronunciamiento de la CNRE se solicitó a los órganos Legislativo y Ejecutivo que no alteren el Código Electoral vigente, para que las próximas elecciones se realicen con las mismas reglas de la elección de 2009.

A su vez se pide el retiro del proyecto de reformas electorales, ya que consideran que “en lo que se ha discutido hasta ahora, su propósito ha sido desnaturalizado y por ende, carece de legitimidad”.

Por otro lado, se propone "aprobar sin alteraciones las reformas ya consensuadas desde 2010 tan pronto inicie el nuevo periodo de gobierno, sin menoscabo de introducir las nuevas mejoras producto de la próxima experiencia electoral de 2014, en otro proyecto de ley que se elabore en 2015".

Además, se exige respeto a la integridad e independencia del Tribunal Electoral.

En la reunión del 4 de julio, la CNRE solicitó a los magistrados del TE pedir el retiro del proyecto de reformas electorales de la Asamblea Nacional.

(Con datos de Irene Hernández)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido de oposición busca anularla Corte Suprema instaura la reelección en Honduras

La Corte Suprema de Justicia de Honduras instauró hoy la reelección presidencial al ratificar un fallo que inhabilita tres ...

Nueva York Estatua de la Libertad está 'segura' tras amenaza de bomba

La estatua de la Libertad, uno de los monumentos más visitados de Estados Unidos, está "segura", informó la policía luego de ...