TE se suma a discusión de reformas electorales

El Tribunal Electoral mostró su conformidad con la discusión del proyecto de ley número 8, que modifica un artículo del Código Electoral sobre la entrega de credenciales a candidatos de circuitos plurinominales donde se haya impugnado.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) mostró su conformidad con la discusión del proyecto de ley número 8, que modifica un artículo del Código Electoral sobre la entrega de credenciales a candidatos de circuitos plurinominales donde se haya impugnado una elección, y que no tengan relación con la causal de impugnación invocada.

Los tres magistrados del TE -Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés y Heriberto Araúz- participaron hoy, lunes,  en una sesión de la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que ayer inició el proceso de consultas sobre el proyecto de ley, previo a su rechazo o aprobación en primer debate.

"El pasado torneo se caracterizó por una contienda desigual, donde los recursos del Estado estuvieron al servicio de algunos candidatos", señaló Pinilla, magistrado presidente del TE.

"Las normas que se han puesto en consideración, a mi juicio, sino fueran aprobados en este intento de modificación al Código Electoral, serían propuestas por el Tribunal Electoral", agregó Pinilla, quien pidió a los diputados comisionados que conduzcan un "debate verdadero, amplio" y con participación de la sociedad civil organizada.

"Hubiera preferido que no fuera en este momento, sino que fuera en otra ocasión, con el proceso electoral concluido, pero entiendo la frustración de los diputados", mencionó.

Actualmente, el TE maneja 14 casos de impugnación a diputados, derivados del proceso electoral del pasado 4 de mayo.

En la sesión participó el ministro de Gobierno y presidente del Partido Popular, Milton Henríquez.

El presidente de la Comisión es el diputado perredista, Pedro Miguel González, quien es proponente del proyecto de ley número 8.

Pinilla también se refirió el conflicto a lo interno del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), donde han renunciado cinco de los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El magistrado opinó que las reuniones y decisiones que tome el CEN actual no tendrían validez, por falta de quórum.

Al respecto, el presidente del PRD, Benicio Robinson, replicó –en un comunicado de prensa- que no ha recibido notificación del TE sobre las actuaciones de la dirección del colectivo.

(Con información de Luis Burón-Barahona)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...

ANUNCIO Trump anunciará estrategia de Estados Unidos en Afganistán el lunes

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. AP/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentará la noche del lunes 21 de agosto su decisión sobre la estrategia de ...