'Nosotros somos de teflón', afirma magistrado del TE Gerardo Solís

A su llegada a la Asamblea Nacional, el magistrado presidente del Tribunal Electoral dijo que dos de las tres querellas presentadas contra ellos fueron retiradas y está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respect

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, se refirió este domingo, 1 de julio, a las denuncias presentadas en contra de los magistrados del Tribunal Electoral por miembros del partido Cambio Democrático, las cuales fueron cuestionadas por la sociedad civil organizada como un atentado a la democracia y un intento por defenestrar la única entidad estatal que aún no controla el Ejecutivo.

A su llegada a la Asamblea Nacional para participar en el acto de instalación del cuarto período ordinario de sesiones, precisó que dos de las tres querellas fueron retiradas y está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.

“Nosotros somos de teflón. Las presiones pueden intentarlas, pero las presiones están en la psicología del que se deja presionar”, indicó Solís. 

Con relación a la posible discusión de las reformas electorales durante el actual período legislativo, el magistrado afirmó que por respeto al consenso esperarán la decisión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“Vamos a esperar que la Comisión tome una decisión de si todavía es conveniente para el país o no discutir las reformas o [si se corre] el riesgo de que sean deformadas y se produzca en un documento que atente contra la democracia que nos lleve a épocas ya superadas y que sea un retroceso mayor”.

EL BEBEDERO

También se refirió al caso de El Bebedero, en la provincia de Los Santos. Solís señaló que la fiscal encargada del caso debe remitir la investigación a la jueza, para que esta tome una decisión. 

Si alguna de las partes no está satisfecha -agregó- puede presentar una apelación, la cual luego pasará al tribunal superior del TE [el pleno], donde será visto por los tres magistrados [Erasmo Pinilla, Eduardo Valdés Escoffery y Solís].

VIDEO DEL GOBIERNO

En cuanto al video que el gobierno emitió el pasado viernes -el cual ha sido calificado como campaña sucia-, en el que cuestiona al Frente por la Democracia y en el que se utilizan imágenes de la reunión que el arzobispo de Panamá sostuvo con el presidente de la República y que ha sido cuestionado por diversos sectores e incluso por el propio José Domingo Ulloa, Solís dijo que lo desconoce y que de presentarse alguna denuncia sobre el tema es tarea de la Fiscalía Electoral realizar las investigaciones.

“Es importante que la sociedad entienda que la democracia descansa en la separación de los poderes”, remarcó Solís.

(Con datos de Rosalia Simmons)

Ver las declaraciones completas del Gerardo Solís en el video que acompaña esta nota

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...