Dos tercios de futuros casos de cáncer ocurrirán en países en desarrollo

Los principales factores de riesgo son uso de tabaco, sobrepeso u obesidad, bajo consumo de vegetales y frutas, falta de actividad física, uso de alcohol e infección con el virus del papiloma humano.
En los países de América el cáncer es la segunda causa principal de muerte. En los países de América el cáncer es la segunda causa principal de muerte.
En los países de América el cáncer es la segunda causa principal de muerte.

En los próximos 20 años la cantidad de casos de cáncer aumentarán más de dos tercios en todo el mundo, revelaron este viernes, 3 de febrero, las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, en el marco de la celebración el 4 de febrero, del “Día  Mundial de Lucha contra el Cáncer”. 

Los organismos internacionales proyectan que los casos de cáncer  pasarán de 12.7 millones en 2008 a 21.4 millones en 2030. 

Sin embargo, se estima que entre un 30% y 40% de esos casos podrían prevenirse, señalaron expertos de las organizaciones y la Unión Internacional para Control del Cáncer. 

“Casi dos tercios de los casos que se proyectan ocurrirán en países de bajos y medianos ingresos”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Eso significa que la prevención es importante de igual manera para quienes viven en países ricos y de menos recursos, y todos los países necesitan invertir ahora en mejorar los servicios de salud para manejar la cantidad en aumento de pacientes de cáncer”. 

“Hemos visto muchos progresos en el cuidado del cáncer y en sobrevivencia al cáncer en países de ingresos altos en las últimas décadas”, dijo la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud. 

“Pero en los países de bajos recursos, la batalla contra el cáncer está todavía en una etapa muy inicial. Necesitamos acelerar la lucha antes que el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles sobrecarguen nuestros sistemas de salud”, indicó Roses. 

En los países de América el cáncer es la segunda causa principal de muerte (después de las provocadas por enfermedades cardiovasculares), en tanto 1.1 millón de personas fallecen anualmente por esa enfermedad. 

Los tipos de cánceres más comunes en la región son pulmones, próstata y colorrectal para hombres y cáncer cervicouterino y de mama para las mujeres. 

Los principales factores de riesgo son el uso de tabaco, sobrepeso u obesidad, bajo consumo de vegetales y frutas, falta de actividad física, uso de alcohol e infección con el virus del papiloma humano por transmisión sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados