Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

‘La toma del Tribunal Electoral es un hecho’: Bernal

“Panamá ha entrado en un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró Miguel Antonio Bernal.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este martes, 25 de septiembre, que todo lo que respecta a la designación de nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) y los ataques al magistrado de esa entidad, Erasmo Pinilla, van encaminados a que el Gobierno se tome esa institución y buscar la reelección inmediata del actual presidente de la República Ricardo Martinelli. 

“Todo lo que se está haciendo desde mi perspectiva de análisis –y ojalá esté totalmente equivocado porque nada me alegraría más– es para encaminarse hacia una reelección inmediata del presidente de la República y de eso no me cabe la menor duda”, afirmó Bernal . 

"La toma del Tribunal Electoral es un hecho", declaró en RPC Radio.

NUEVO MAGISTRADO

Por otra parte, Bernal dijo que la escogencia de la persona que reemplazará al magistrado del TE, Gerardo Solís, se ha dado a la espalda de la ciudadanía.

“No hay transparencia, ni se han abierto los canales para que las personas que se sientan beneficiadas o afectadas conozcan el carácter, la trayectoria y el alcance de las personas han presentando su documentación para esa posición dentro del TE”.

Estos elementos –según Bernal– “permiten todo tipo de especulaciones”, principalmente si se toma en cuenta la alta injerencia que tiene el jefe del Ejecutivo en el órgano Judicial.

Panamá ha entrado en “un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró.

Para el abogado, el órgano Judicial “no tiene la independencia o autonomía” y –ante la ausencia de una participación ciudadana y de transparencia– se escogerá a una persona "al servicio del Ejecutivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...