‘La toma del Tribunal Electoral es un hecho’: Bernal

“Panamá ha entrado en un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró Miguel Antonio Bernal.
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

El constitucionalista Miguel Antonio Bernal manifestó este martes, 25 de septiembre, que todo lo que respecta a la designación de nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE) y los ataques al magistrado de esa entidad, Erasmo Pinilla, van encaminados a que el Gobierno se tome esa institución y buscar la reelección inmediata del actual presidente de la República Ricardo Martinelli. 

“Todo lo que se está haciendo desde mi perspectiva de análisis –y ojalá esté totalmente equivocado porque nada me alegraría más– es para encaminarse hacia una reelección inmediata del presidente de la República y de eso no me cabe la menor duda”, afirmó Bernal . 

"La toma del Tribunal Electoral es un hecho", declaró en RPC Radio.

NUEVO MAGISTRADO

Por otra parte, Bernal dijo que la escogencia de la persona que reemplazará al magistrado del TE, Gerardo Solís, se ha dado a la espalda de la ciudadanía.

“No hay transparencia, ni se han abierto los canales para que las personas que se sientan beneficiadas o afectadas conozcan el carácter, la trayectoria y el alcance de las personas han presentando su documentación para esa posición dentro del TE”.

Estos elementos –según Bernal– “permiten todo tipo de especulaciones”, principalmente si se toma en cuenta la alta injerencia que tiene el jefe del Ejecutivo en el órgano Judicial.

Panamá ha entrado en “un desajuste constitucional que nos mantiene en un régimen dictatorial. Esta es una dictadura, no sé por qué lo llaman de otra manera”, aseveró.

Para el abogado, el órgano Judicial “no tiene la independencia o autonomía” y –ante la ausencia de una participación ciudadana y de transparencia– se escogerá a una persona "al servicio del Ejecutivo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...