Casco Antiguo

  • Compartir sharethis
  • Ver índice de temas

El viaducto es la decisión final que Panamá entregó a la Unesco: Herrera

En un informe dado a conocer esta semana a través de su sitio en internet, el WHC reiteró que el viaducto tendrá un impacto negativo en el valor universal del Casco Antiguo –reconocido como patrimonio de la humanidad desde el año 1997– y pi

Temas:

La construcción de la cinta costera tres tiene un avance del 41%, según el MOP. La construcción de la cinta costera tres tiene un avance del 41%, según el MOP.
La construcción de la cinta costera tres tiene un avance del 41%, según el MOP.

Ante el reciente llamado del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de Unesco para que el Gobierno panameño considere la construcción del túnel, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) respondió que el viaducto marimo es la "decisión final" para interconectar las avenidas Balboa y de Los Poetas. 

“El túnel no es una opción. Esa es la decisión del estado parte y gracias a Dios me alegro que no sea un túnel”, expresó la mañana de este jueves, 13 de diciembre, en TVN Noticias, la directora del Inac, María Eugenia Herrera.

En un informe dado a conocer esta semana a través de su sitio en internet, el WHC reiteró que el viaducto tendrá un impacto negativo en el valor universal del Casco Antiguo reconocido como patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y pidió su inmediata suspensión, así como el análisis de otras alternativas, como el túnel soterrado.

El organismo advierte además de que el Casco Antiguo podría ser expulsado de la lista de patrimonio en la próxima asamblea del WHC, en junio del 2013, en Camboya.

Herrera aseveró que dicha información está “desactualizada”. Agregó que el estudio complementario del tramo marino presentado en la asamblea correspondiente a este año del WHC, en Rusia, se demostró que Panamá tomó “la mejor decisión”.

“No hay un solo documento legal que diga que nosotros afectamos el valor universal del sitio [Casco Antiguo]”, remarcó. “Qué es bueno y qué es malo es una cosa diferente, pero nosotros hemos sido altamente responsables”, recalcó.

Aclaró que el documento en internet al que tuvo acceso La Prensa contiene “información desactualizada” porque el "código de seguridad" que se le dio en una reunión del WHC, en Chile, a principios de este mes, a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, no le permitió en su momento ingresar la documentación actualizada.

“Panamá ha entregado todos los documentos a la Unesco y quiero aclarar que eso [la información] que sale de Chile no es cierto”, puntualizó la funcionaria en TVN Noticias.

En ese mismo tono se expresó el subdirector del Inac, Raúl Castro, quien dijo que las informaciones divulgadas “no son correctas, no son válidas”. La Unesco es una organización internacional que trabaja cronológicamente como un reloj, comentó Castro, en Telemetro Reporta.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá -organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales- respondió que la información sí está al día y que fue ésta la que se presentó y discutió en la última reunión de Chile. "Aquí los desactualizados son ellos", replicó Paniza.

(Con datos de Cinthia Almanza y Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

SISTEMA Fallas de seguridad permiten espionaje telefónico

Fallas de seguridad en un sistema utilizado por operadores de telefonía celular en todo el mundo podrían abrir la puerta al ...

MÚSICA Charlie Aponte se retira de El Gran Combo de Puerto Rico

El veterano cantante puertorriqueño Charlie Aponte anunciará oficialmente el próximo lunes su retirada de El Gran Combo de ...