El viaducto es la decisión final que Panamá entregó a la Unesco: Herrera

En un informe dado a conocer esta semana a través de su sitio en internet, el WHC reiteró que el viaducto tendrá un impacto negativo en el valor universal del Casco Antiguo –reconocido como patrimonio de la humanidad desde el año 1997– y pi

Temas:

La construcción de la cinta costera tres tiene un avance del 41%, según el MOP.

Ante el reciente llamado del Comité de Patrimonio Mundial (WHC, por sus siglas en inglés) de Unesco para que el Gobierno panameño considere la construcción del túnel, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) respondió que el viaducto marimo es la "decisión final" para interconectar las avenidas Balboa y de Los Poetas. 

“El túnel no es una opción. Esa es la decisión del estado parte y gracias a Dios me alegro que no sea un túnel”, expresó la mañana de este jueves, 13 de diciembre, en TVN Noticias, la directora del Inac, María Eugenia Herrera.

En un informe dado a conocer esta semana a través de su sitio en internet, el WHC reiteró que el viaducto tendrá un impacto negativo en el valor universal del Casco Antiguo reconocido como patrimonio de la humanidad desde el año 1997 y pidió su inmediata suspensión, así como el análisis de otras alternativas, como el túnel soterrado.

El organismo advierte además de que el Casco Antiguo podría ser expulsado de la lista de patrimonio en la próxima asamblea del WHC, en junio del 2013, en Camboya.

Herrera aseveró que dicha información está “desactualizada”. Agregó que el estudio complementario del tramo marino presentado en la asamblea correspondiente a este año del WHC, en Rusia, se demostró que Panamá tomó “la mejor decisión”.

“No hay un solo documento legal que diga que nosotros afectamos el valor universal del sitio [Casco Antiguo]”, remarcó. “Qué es bueno y qué es malo es una cosa diferente, pero nosotros hemos sido altamente responsables”, recalcó.

Aclaró que el documento en internet al que tuvo acceso La Prensa contiene “información desactualizada” porque el "código de seguridad" que se le dio en una reunión del WHC, en Chile, a principios de este mes, a la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, no le permitió en su momento ingresar la documentación actualizada.

“Panamá ha entregado todos los documentos a la Unesco y quiero aclarar que eso [la información] que sale de Chile no es cierto”, puntualizó la funcionaria en TVN Noticias.

En ese mismo tono se expresó el subdirector del Inac, Raúl Castro, quien dijo que las informaciones divulgadas “no son correctas, no son válidas”. La Unesco es una organización internacional que trabaja cronológicamente como un reloj, comentó Castro, en Telemetro Reporta.

Sebastián Paniza, presidente de Icomos Panamá -organismo asesor de Unesco en temas patrimoniales- respondió que la información sí está al día y que fue ésta la que se presentó y discutió en la última reunión de Chile. "Aquí los desactualizados son ellos", replicó Paniza.

(Con datos de Cinthia Almanza y Getzalette Reyes)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Panameñista Barría confirma que se mantiene apoyo al perredista Rubén De León

Luis Barría, diputado del Partido Panameñista. Luis Barría, diputado del Partido Panameñista.
Luis Barría, diputado del Partido Panameñista. LA PRENSA/Archivo

El diputado panameñista Luis Barría dijo este miércoles, 1 de julio de 2015, que su partido quisiera continuar el pacto de ...

DEMUESTRAN QUE AVIONES PUEDEN VOLAR PRODUCIENDO SU PROPIA ENERGÍA Solar Impulse bate su propio récord de vuelo sin escalas entre Japón y Hawái

La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´. La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´.
La aeronave salió el 9 de marzo de Abu Dabi para dar una vuelta al mundo de 35 mil kilómetros´. AP

El avión Solar Impulse 2 se encontraba este miércoles a medio camino entre Japón y Hawái, tras franquear un primer frente frío ...

EL AVIÓN TENÍA 51 AÑOS DE SERVICIO Socorristas siguen buscando víctimas en el lugar donde se estrelló avión en Indonesia

Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló. Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló.
Personal militar de Indonesia examina los restos del accidentado avión militar Hércules C-130 en el sitio donde se estrelló. XINHUA/Tanto H

Los socorristas seguían este miércoles buscando víctimas entre los escombros de una zona residencial de la ciudad de Medan, en ...