Para reducir la brecha digital

Mediante el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías,el programa Dell YouthConnect busca beneficiar a niños y jóvenes en comunidades en riesgo social.

Temas:

A partir de esta semana, Panamá se convierte en el tercer país de Latinoamérica (después de Brasil y México) y el décimo en el mundo, al que llega el programa Dell YouthConnect, con el que se busca reducir la brecha digital de al menos mil menores que viven en áreas de riesgo social.

Para su ejecución, Dell aportará 275 mil dólares a la ONG Movimiento Nueva Generación (MNG), que dirige Héctor Brands. Una parte de los fondos será en dinero, otra en equipos y tutores. También participarán voluntarios de Dell.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los centros del MNG en El Chorrillo, Santa Ana, Curundú y Barraza, pretende facilitar el aprendizaje y el acceso a las nuevas tecnologías a menores de entre 5 y 18 años.

Los niños y jóvenes beneficiados (algunos mediante alianzas con escuelas y otros de las comunidades) podrán obtener un certificado de entrenamiento informático básico, además de participar en talleres sobre computación y sus aplicaciones.

Dos centros de cómputo del MNG serán equipados con tableros interactivos que funcionarán con contenidos digitales de varias materias y un sistema que permitirá al tutor evaluar la participación de la clase y obtener un feedback de los chicos.

En una demostración en el centro del MNG de El Chorrillo, cuatro niños atendían una clase de matemáticas en la que se utilizaba un tablero interactivo comunicado vía WiFi con las máquinas de cada uno, donde respondían una práctica.

“Los niños tendrán acceso a computadoras y otras tecnologías que de otra manera no podrían usar. Pero una computadora es solo una caja, se necesita la creatividad, el ingenio y la conexión local, y allí es donde entra el MNG. Es importante llegar a través de socios locales que se conectan con las comunidades”, dijo Martín Álvarez, gerente general de Dell en Panamá.

“Estos chicos pasan una situación difícil, pero queremos que vean que pueden cambiar esa realidad a través de la cultura, el deporte y la tecnología, mencionó Héctor Brands.

Dell usará software de Microsoft y, en algunos casos, programas de artes gráficas. Los contenidos inapropiados estarán bloqueados.

“Este es un nuevo reto y un compromiso para nosotros”, agregó Brands. “Quizás algún día salga de El Chorrillo un hombre o una mujer que sea gerente de Dell, aunque está pendiente el tema del inglés”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

presentador de televisión Conan O'Brien sufre con salsa picante en México

El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte.
El presentador de televisión descartó que su acercamiento sea decisivo para las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, pero dijo que todos tienen que hacer su parte. AP/Rebecca Blackwell

El altísimo presentador estadounidense de televisión Conan O'Brien se está robando las miradas en México, donde se encuentra ...

evaluar aplicación del pacto Colombia, ONU y FARC se reunirán para resolver problemas logísticos de paz

El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades.
El presidente Juan Manuel Santos visitó un punto de concentración de las FARC en el departamento de Putumayo junto a otras autoridades. AFP

El gobierno de Colombia, la ONU y las FARC se reunirán en los próximos días para resolver problemas logísticos que han surgido ...