Para reducir la brecha digital

Mediante el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías,el programa Dell YouthConnect busca beneficiar a niños y jóvenes en comunidades en riesgo social.

Temas:

A partir de esta semana, Panamá se convierte en el tercer país de Latinoamérica (después de Brasil y México) y el décimo en el mundo, al que llega el programa Dell YouthConnect, con el que se busca reducir la brecha digital de al menos mil menores que viven en áreas de riesgo social.

Para su ejecución, Dell aportará 275 mil dólares a la ONG Movimiento Nueva Generación (MNG), que dirige Héctor Brands. Una parte de los fondos será en dinero, otra en equipos y tutores. También participarán voluntarios de Dell.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los centros del MNG en El Chorrillo, Santa Ana, Curundú y Barraza, pretende facilitar el aprendizaje y el acceso a las nuevas tecnologías a menores de entre 5 y 18 años.

Los niños y jóvenes beneficiados (algunos mediante alianzas con escuelas y otros de las comunidades) podrán obtener un certificado de entrenamiento informático básico, además de participar en talleres sobre computación y sus aplicaciones.

Dos centros de cómputo del MNG serán equipados con tableros interactivos que funcionarán con contenidos digitales de varias materias y un sistema que permitirá al tutor evaluar la participación de la clase y obtener un feedback de los chicos.

En una demostración en el centro del MNG de El Chorrillo, cuatro niños atendían una clase de matemáticas en la que se utilizaba un tablero interactivo comunicado vía WiFi con las máquinas de cada uno, donde respondían una práctica.

“Los niños tendrán acceso a computadoras y otras tecnologías que de otra manera no podrían usar. Pero una computadora es solo una caja, se necesita la creatividad, el ingenio y la conexión local, y allí es donde entra el MNG. Es importante llegar a través de socios locales que se conectan con las comunidades”, dijo Martín Álvarez, gerente general de Dell en Panamá.

“Estos chicos pasan una situación difícil, pero queremos que vean que pueden cambiar esa realidad a través de la cultura, el deporte y la tecnología, mencionó Héctor Brands.

Dell usará software de Microsoft y, en algunos casos, programas de artes gráficas. Los contenidos inapropiados estarán bloqueados.

“Este es un nuevo reto y un compromiso para nosotros”, agregó Brands. “Quizás algún día salga de El Chorrillo un hombre o una mujer que sea gerente de Dell, aunque está pendiente el tema del inglés”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...

escándalo de corrupción Mario Vargas Llosa pide a expresidentes Toledo y Humala aclarar vínculos con Odebrecht

Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados.
Vargas Llosa dijo que un hombre público debe cumplir con la ley, si han delinquido, hay que exigir que sean muy severamente sancionados. AFP/Jose Sotomayor Jimenez

El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa instó el miércoles a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, a quienes ...