Para reducir la brecha digital

Mediante el aprendizaje y uso de nuevas tecnologías,el programa Dell YouthConnect busca beneficiar a niños y jóvenes en comunidades en riesgo social.

Temas:

A partir de esta semana, Panamá se convierte en el tercer país de Latinoamérica (después de Brasil y México) y el décimo en el mundo, al que llega el programa Dell YouthConnect, con el que se busca reducir la brecha digital de al menos mil menores que viven en áreas de riesgo social.

Para su ejecución, Dell aportará 275 mil dólares a la ONG Movimiento Nueva Generación (MNG), que dirige Héctor Brands. Una parte de los fondos será en dinero, otra en equipos y tutores. También participarán voluntarios de Dell.

Esta iniciativa, que se pondrá en marcha en los centros del MNG en El Chorrillo, Santa Ana, Curundú y Barraza, pretende facilitar el aprendizaje y el acceso a las nuevas tecnologías a menores de entre 5 y 18 años.

Los niños y jóvenes beneficiados (algunos mediante alianzas con escuelas y otros de las comunidades) podrán obtener un certificado de entrenamiento informático básico, además de participar en talleres sobre computación y sus aplicaciones.

Dos centros de cómputo del MNG serán equipados con tableros interactivos que funcionarán con contenidos digitales de varias materias y un sistema que permitirá al tutor evaluar la participación de la clase y obtener un feedback de los chicos.

En una demostración en el centro del MNG de El Chorrillo, cuatro niños atendían una clase de matemáticas en la que se utilizaba un tablero interactivo comunicado vía WiFi con las máquinas de cada uno, donde respondían una práctica.

“Los niños tendrán acceso a computadoras y otras tecnologías que de otra manera no podrían usar. Pero una computadora es solo una caja, se necesita la creatividad, el ingenio y la conexión local, y allí es donde entra el MNG. Es importante llegar a través de socios locales que se conectan con las comunidades”, dijo Martín Álvarez, gerente general de Dell en Panamá.

“Estos chicos pasan una situación difícil, pero queremos que vean que pueden cambiar esa realidad a través de la cultura, el deporte y la tecnología, mencionó Héctor Brands.

Dell usará software de Microsoft y, en algunos casos, programas de artes gráficas. Los contenidos inapropiados estarán bloqueados.

“Este es un nuevo reto y un compromiso para nosotros”, agregó Brands. “Quizás algún día salga de El Chorrillo un hombre o una mujer que sea gerente de Dell, aunque está pendiente el tema del inglés”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...

PANAMÁ ACOGERÁ EVENTO EN 2019 Cardenal evaluará posibles sedes de actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud

El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre.
El cardenal Kevin Farrell llegará al istmo este 5 de diciembre. Imagen tomada de internet

El cardenal Kevin Farrell llegará a Panamá este lunes 5 de diciembre, para seguir con los encuentros de preparación de cara a ...

Entretenimiento Ashton Kutcher y Mila Kunis revelan nombre de bebé

La pareja de actores se casó en 2015. La pareja de actores se casó en 2015.
La pareja de actores se casó en 2015. AP/Archivo

Ashton Kutcher y Mila Kunis han divulgado algunos detalles sobre el nuevo miembro de su familia, un bebé al que llamaron ...