El regreso de ´Titanic´

A ´Titanic´ no le ha pasado como al buen vino, su regreso no fue inolvidable ni para los espectadores ni para la crítica.

Temas:

Titanic es una película correcta en términos estéticos y bien presentada en su puesta en escena, pero el tiempo no le ha ayudado lo suficiente.

Es la clase de producción que con los años no se hace mejor sino que sigue igual, algo que es fatal para cualquier título cinematográfico que aspira a ser inolvidable.

He visto más de una ocasión Casablanca, Blade Runner o las dos primeras entregas de El Padrino, para mencionarles algunos de mis filmes favoritos de todas las épocas, y siempre les encuentro una novedad, ya sea una enseñanza, un mensaje oculto, una toma...

Ahora que volví a ver Titanic me siguió pareciendo grandilocuente y pretenciosa, igual que el espíritu humano que construyó el barco de verdad y que pensó que era imposible de hundirse hasta que se topó con un iceberg.

A la película del director James Cameron le pasó algo parecido. En 1997 fue un suceso de taquilla al recaudar más de mil 880 millones de dólares a nivel mundial y fue la película más popular de aquel año (se calcula que tres de cada cinco personas en el planeta la vio de alguna manera).

En 2012 no le pudo arrebatar el primer puesto en venta de tiquetes, en Estados Unidos, a The Hunger Games. Encima quedó de tercera Titanic, detrás de ese absurdo que es American Reunion.

No es que haya sido un fiasco. Se calcula que pasarla a la tercera dimensión costó 18 millones de dólares y en Estados Unidos su boletería va por los 33 millones de dólares, pero Cameron de seguro quería más.

¿Qué piensa la audiencia estadounidense hoy? Titanic solo gustó al 68% de los espectadores que la vieron por la novedad de la tercera dimensión (en ciertas escenas el uso de los lentecitos valió la pena). En 1997 fue más del 95% el apoyo que obtuvo de los espectadores norteños.

¿Qué dicen los críticos de la Unión Americana? Luego de una segunda revisión la califican de 87% y en su estreno original fue del 92% la aprobación.

Admito que Titanic es un espectáculo con sus extraordinarios efectos especiales, con sus fascinantes recreaciones por computadora, es además admirable el gusto por los detalles (desde las vajillas hasta cada candelabro), es también impresionante por las escenas del barco real y por las del hundimiento del barco de ficción, pero en un cine comercial de Hollywood donde su fuerte es precisamente la modernidad tecnológica, ¿tiene Titanic la oportunidad de ser eterna? Creo que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...