El regreso del vinilo

Más de 300 discos de vinilo se lanzaron ayer al mercado, un detalle estimulante para las casi 2 mil tiendas independientes que enfrentan la competencia.

Temas:

¿Katy Perry y el vinilo? Quizá lo que le venga a la mente sea un vestido entallado.

Pero Perry, de 27 años, está entre los músicos que lanzaron ayer, sábado, discos de vinilo para ayudar a celebrar el Día de las Tiendas de Discos. La cantante, demasiado joven como para haber escuchado sencillos en 45-rpm de niña, se sumó a una mezcla ecléctica que incluye a David Bowie, Paul McCartney, los Misfits, White Stripes, el fallecido James Brown, Flaming Lips y Heady Fwends, con lanzamientos especiales en este formato. Todo ese vinilo –más de 300 discos– representa un detalle estimulante para las casi 2 mil tiendas independientes que enfrentan la dura competencia de las ventas en línea y los servicios de descarga de música digital.

“Habría menos tiendas si no fuera por el resurgir del vinilo”, dijo Chris Brown, de Bull Moose, una cadena que incluye 10 tiendas en Maine y Nueva Hampshire, quien tuvo la idea del Día de las Tiendas de Discos.

Ahora en su quinto aniversario, el día comenzó con un gran impulso de Metallica en San Francisco en 2008, un año después de que la idea fuera presentada por Brown. Ha evolucionado en un evento anual que el año pasado impulsó las ventas en 8% y ahora se celebra alrededor del mundo, en países que incluyen Brasil, Australia, Rumania y Alemania.

Por un tiempo parecía que las tiendas de discos independientes no podrían sobrevivir ante los megaestablecimientos como Tower Records, y el cambio a las tiendas en internet con el omnipresente iPod y la creciente popularidad de los servicios cibernéticos como Rhapsody, Pandora y Spotify. De hecho cientos de tiendas cerraron sus puertas. Pero unos 2 mil establecimientos continúan hoy abiertos y el número se ha mantenido relativamente estable en los últimos años, dijo Ken Glaser, vicepresidente de ventas de Alliance Entertainment.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRIMER MINISTRO ITALIANO SALIENTE Matteo Renzi deja una Italia convaleciente tras su renuncia

Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%.
Según Renzi, Italia creó más de 656 mil empleos, de los cuales 487 mil son de contrato con plazo indefinido y la tasa de desempleo se ubica al 11.7%. AFP/Andreas Solaro

El primer ministro italiano saliente, Matteo Renzi, que presentó este miércoles 7 de diciembre su renuncia, prometió tras su ...

NUEVO AUMENTO Se disparan los precios de los combustibles

Precio de la gasolina aumentará. Precio de la gasolina aumentará.
Precio de la gasolina aumentará. BLOOMBERG

A partir de este viernes 9 de diciembre subirán los precios de los combustibles en Panamá, informó la Secretaría Nacional de ...

pelea titular en Manchester El Nica Concepción, listo para demostrar su superioridad

Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra.
Nica Concepción en una sesión de entrenamiento en Manchester, Inglaterra. CORTESÍA/Canal de Boxeo

Después una exhibición pública de entrenamiento y estar frente a frente a su rival, el campeón panameño Luis Nica Concepción ...