Científicos panameños reciben donación millonaria a favor de la salud

La donación fue fecha por la Fundación Bill & Melinda Gates, a través de su programa Grand Challenge Explorations de investigación para la salud.
El magnate de Microsoft y copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates El magnate de Microsoft y copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates
El magnate de Microsoft y copresidente de la fundación Bill & Melinda Gates

Un proyecto de investigadores panameños que tiene como propósito tratar la malaria con el uso de frecuencias de microondas ha recibido el respaldo del programa Grand Challenges Explorations de Investigación Innovadora para la Salud Global de la Fundación Bill & Melinda Gates.

La doctora Carmenza Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y el doctor José A. Stoute, de Penn State University, han recibido una donación de un millón de dólares para que, en un periodo de dos años, continúen la segunda fase de su proyecto "Uso de frecuencias de microondas para el tratamiento de la malaria".

Esto se dio a conocer esta mañana durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Bristol, evento en que el doctor Rubén Berrocal, de la Secretaría Nacional de CienciaSecretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que Panamá es el único país de América Latina en ganar dicho premio durante la segunda convocatoria de aplicaciones para continuar la segunda fase del proyecto científico.

En esta segunda convocatoria, un total de 42 propuestas aplicaron para darle continuidad a sus proyectos, quedando solo 12 seleccionadas.

Los científicos recibieron este segundo aval de la Fundación Bill & Melinda Gates tras demostrar que la primera fase de su proyecto -ejecutada en 2008- para tratar la malaria sin el uso de fármacos era factible.

En esa primera etapa, más de 4 mil proyectos aplicaron, resultando escogidos 104, los cuales recibieron el monto de 100 mil dólares para realizar su proyecto piloto.

La malaria o paludismo es un padecimiento que se origina por parásitos de la especie del genéro Plasmodium que se transmiten al hombre si este es picado por mosquitos infectados.

Cerca de un millón de fallecimientos ocasionó la malaria en 2008, principalmente en niños de África, según la Organización Mundial de la Salud. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo.
En el orden usual: el concejal Ricardo Domínguez, el alcalde Blandón, el presidente del Consejo Municipal Abdiel Sandoya y el director de Obras y Construcciones de la Alcaldía, Antonio Docabo. LA PRENSA/Luis García

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados