Dúo dinámico de la ciencia

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202Nm1sf4.jpg

Las horas de dedicación que los científicos panameños Carmenza Spadafora y José Stoute invirtieron para abrir caminos en la búsqueda de un posible tratamiento para la malaria han sido evaluadas y reconocidas en el ámbito internacional.

Un millón de dólares para continuar –en un periodo de dos años– la segunda fase del proyecto “Uso de frecuencias de microondas para el tratamiento de la malaria” es el monto que han recibido de la Fundación Bill & Melinda Gates, en el marco del programa Grand Challenges Explorations de Investigación Innovadora para la Salud Global.

La propuesta de Spadafora, bioquímica del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat-AIP), y de Stoute, médico infectólogo que ejerce la docencia en Penn State University (EU), fue la única seleccionada de América Latina.

El proyecto de estos científicos panameños fue elegido, junto a otras 11 ideas alrededor del mundo, en la segunda convocatoria de la segunda fase del concurso en la que se recibieron 42 propuestas.

Consiguieron este financiamiento tras demostrar que la primera fase de su proyecto (2008-2009) –que realizaron con el aporte de $100 mil de la fundación– dio frutos positivos: la frecuencia de microondas estaba matando al parásito que se refugiaba en los eritrocitos (glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos) sin que estos sufrieran con la radiación. En esa ronda de más de 4 mil propuestas, 104 recibieron el aval de la fundación.

El reto actual que estos científicos tienen entre manos es continuar irradiando la sangre infectada con malaria para explorar cuál es la molécula del parásito de la malaria que se afecta por la radiación e irradiar a ratones infectados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Polémica ley de aborto activa marchas católicas en Bolivia

Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo.
Los manifestantes rechazaban el proyecto de ley que recibió el visto bueno de una comisión de diputados antes de ingresar a debate legislativo. AP/Juan Karita

Una reforma penal que ampliaría las causales del aborto en Bolivia y ha recibido apoyo de legisladores del partido gobernante ...

SERIE El '¡maldita lisiada!' retumba en la cárcel de Orange is The New Black

La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio.
La serie 'Orange is The New Black' estrena el 9 de junio. Tomada de Internet.

Soraya Montenegro y su "maldita lisiada" está de regreso en la pantalla: la famosa villana de telenovelas mexicana protagoniza ...

POLÉMICA La agencia de prensa oficial de Catar fue pirateada por 'una entidad desconocida'

El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump.
El emir Tamim bin Hamad Al Thani se reunión el 21 de mayo con el presiente de Estados Unidos, Donald Trump. AP/Evan Vucci

Catar denunció este miércoles que su agencia oficial de noticias fue pirateada por una "entidad desconocida" y que emitió ...