Panamá y el turismo de salud

Temas:

Thinkstock Thinkstock
Thinkstock

Las alas del turismo médico (actividad que involucra viajar a otro destino en busca de servicios de salud a bajos costos) están levantando vuelo en el territorio istmeño.

Panamá estuvo presente en octubre pasado en el IV Congreso Mundial de Turismo Médico y Salud Global, llevado a cabo en Chicago, Illinois (Estados Unidos).

La delegación estuvo conformada por miembros de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la Asociación Panameña de Turismo Médico, así como también diputados de la Asamblea Nacional y representantes de un centro médico que brinda servicios dirigidos a turistas médicos.

Estas instituciones llevaron la bandera patria como una manera de brindar información sobre cómo Panamá está desarrollando esta industria.

LA OFERTA DEL ISTMO

Las expectativas que diversos inversionistas y gremios tienen sobre los hombros de esta industria -que genera 60 mil millones de dólares aproximadamente en el mundo- son altas.

Los involucrados estiman que en 2012 Panamá podrá convertirse en un destino potencial no solo para recibir a extranjeros interesados en vacacionar en el istmo, sino para ofrecerles, además, servicios de salud de alta calidad, pero a bajos costos.

Y es que en Panamá las intervenciones médicas pueden costar entre un 40% y 70% menos de lo que costarían en Estados Unidos, según una publicación de The National Center for Policy Analysis.

Actualmente, América Latina se lleva el 25% de las divisas que produce el turismo médico, indica el doctor Rubén Berrocal, secretario nacional de Senacyt.

Costa Rica se lleva el 16% de ese mercado, mientras que Panamá acapara menos del 1%, agrega.

El hospital Punta Pacífica (HPP) y la Clínica Hospital San Fernando (CHSF) son dos centros médicos que han ejecutado diversas estrategias para así proyectar al país internacionalmente.

Lograr la acreditación de la Joint Commision International, un sello de seguridad y garantía que eleva sus estándares de servicio, fue una de las jugadas más recientes que ambos hospitales movieron.

Tanto el HPP como el CHSF cuentan con departamentos que elaboran paquetes especiales para aquellos turistas que visitan Panamá en busca de soluciones médicas.

Estos planes incluyen costos de la intervención, transporte y hospedaje en un hotel. Si el paciente desea conocer el país, los centros médicos le brindan asesoría en este sentido.

Ambos hospitales tienen contratos con facilitadores internacionales (brokers) que los ayudan a captar pacientes.

En su mayoría, los estadounidenses y los canadienses son los extranjeros que han encontrado en Panamá un destino accesible para satisfacer sus necesidades médicas y, de paso, hacer turismo.

LOS HOSPITALES

En el hospital Punta Pacífica los turistas representan cerca del 20% de sus pacientes, afirma Asbell Burillo, directora de mercadeo y comunicaciones del hospital, afiliado al Johns Hopkins Medicine Internacional.

El HPP, que brinda atención a sus pacientes internacionales desde su departamento de Salud Global, recibe turistas que en su mayoría buscan atender sus necesidades cosméticas, ortopédicas, así como también someterse a cirugías generales que incluyen operaciones cardiológicas, neurológicas, dentales y oftalmológicas, cuenta Burillo.

Cada mes entre 10 y 12 pacientes extranjeros se atienden en la CHSF, un centro que está afiliado a hospitales estadounidenses como el Baptist Hospital, Children Hospital y Jackson Memorial Hospital (todos ubicados en Miami), Tulane Medical Center (New Orleans), así como del Centro Cardio Infantil en Bogotá, Colombia.

Su director médico, el Dr. Jorge Martin, señala que entre las intervenciones que más gestionan desde su departamento Internacional están los reemplazos articulares de cadera y rodilla, así como cirugías estéticas y para tratar la obesidad.

Tanto el HPP como el CHSF son optimistas, y consideran que el año que viene las cifras de turistas que buscan atenciones de salud en el país aumentará.

RESPALDO

En este sentido, la Autoridad de Turismo de Panamá busca incentivar el desarrollo de la industria del turismo médico en el país.

De acuerdo con Ernesto Orillac, viceministro de la ATP, “estamos incentivando a los hospitales a que se certifiquen. Tenemos una campaña bajo el nombre de “Be well”, con la que promocionamos el tema. Queremos posicionarnos en el segmento de turismo médico, el cual está un poco resegado en Panamá”.

Otra manera de impulsar el turismo médico en el país ha sido, según Orillac, participar en las ferias internacionales donde se promueve esta industria.

Por ello, en los últimos años Panamá ha estado presente en congresos que han sido organizados por la Medical Tourism Association en Estados Unidos y otros eventos de este tema celebrados en América Latina.

Otra forma de incentivar el desarrollo de esta industria fue otorgarle, desde el año pasado, una póliza de salud a todo extranjero que permanezca en el país por un plazo de 30 días como parte del pago de la tasa aeroportuaria.

Actualmente, la Asamblea Nacional está evaluando un anteproyecto de Ley “que declara de interés nacional la medicina globalizada en Panamá”, impulsado por el diputado y médico Hugo Moreno, que tiene como fin ordenar esta industria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...