El reposo durante el embarazo

La postura que la futura madre emplea para pernoctar puede condicionar el éxito del parto.

Temas:

Los sueños de las mujeres que llevan un niño en su vientre son considerablemente diferentes de los de aquellas que no están encinta. Además, en las motivaciones de algunas de las pesadillas de las embarazadas hay un profundo sentido simbólico.

Esto afirma la psicoanalista Rigmor Robert, especializada en trastornos de los sueños, del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia. Según esta experta en experiencias oníricas, el agua, las serpientes, los mellizos y la propia madre son temas frecuentes de las gestantes.

De acuerdo a la doctora Robert, “la gestación es un período crítico en la vida de la mujer en la que ella no dirige su vida a través del yo consciente. A lo largo de la cual, uno de los sueños más frecuentes y perturbadores es que da a luz mellizos, de los cuales solo uno de los bebes sobrevive”.

Más allá del contenido simbólico de los sueños, que en todo caso pueden reflejar el estado de ánimo de la embarazada o sus sentimientos íntimos sobre la nueva realidad que vive y le aguarda, según los intérpretes, hay otros aspectos del descanso nocturno de la mujer que sí pueden tener un impacto muy concreto en el feliz desenlace de la gestación.

Para las mujeres embarazadas, reducir el riesgo en el parto de su bebé niño podría ser tan sencillo como dormir acostada sobre el lado izquierdo de su cuerpo, permitiendo que su abultado vientre descanse en esa posición en concreto.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Auckland (UA), en Nueva Zelanda, han descubierto que las mujeres que no duermen sobre su costado izquierdo la última noche del embarazo corren el doble de riesgo de que su bebé nazca muerto, en comparación con aquellas que sí descansan sobre ese costado.

No obstante, sus autores advierten que “ese riesgo es muy reducido”, ya que la posibilidad de que el bebé nazca de esa manera, en lo que se conoce como bebé mortinato, ocurre en 3.93 de cada mil niños entre las mamás que no duermen del lado izquierdo, comparado con 1,96 de cada mil recién nacidos entre las que descansan sobre ese lado.

DORMIR BIEN

Además, los investigadores de Auckland encontraron un vínculo importante entre dormir regularmente durante el día, cuando el embarazo ya está avanzado, y el riesgo de que el bebé nazca sin vida.

El grupo dirigido por Tomasina Stacey, estudiante de postgrado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UA, entrevistó a 155 mujeres en Auckland que dieron a luz a un bebé muerto entre julio de 2006 y junio de 2009, cuando llevaban al menos 28 semanas de gestación, y las compararon con un grupo de control de 310 mujeres con gestaciones sin complicaciones.

Preguntaron a las participantes sobre la posición que mantenían mientras dormían durante el último mes de embarazo, la semana anterior y la noche anterior al parto, hallando un nexo significativo, entre las siestas diurnas o dormir más del promedio durante la noche, y el riesgo de nacimiento de un feto muerto.

Las mujeres que habían dormido boca arriba o sobre su costado derecho la última noche de embarazo eran más propensas a que su bebé naciera con problemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados