Una república que no encuentra el rumbo (1903-2006)

Temas:

Una vez más, el período se abre y se cierra con actos que siembran dudas sobre nuestros actores políticos. El soborno de las tropas colombianas a cargo del general Esteban Huertas, quien recibió 50 mil dólares de los próceres por los servicios prestados a la nueva república en 1903, inaugura el largo camino empedrado de acusaciones e incertidumbre institucional de los 103 años reseñados. Igualmente, el período se cierra con la extravagante medida adoptada por parte del Órgano Legislativo, que limita el papel de la Procuraduría General de la Nación en las investigaciones que se realicen a los diputados.

La república que nació en 1903 era, en la práctica, un protectorado. Tal como confesó Eusebio A. Morales en 1916, algunos de los próceres no pensaban que estaban fundando una entidad política permanente, sino que se proponían resolver “un problema económico inmediato y personal”, y que la república estaba llamada a desaparecer en poco tiempo.

Es más, la Junta Provisional, nuestro primer gobierno republicano, anhelaba el establecimiento de un protectorado, tal como se desprende de las instrucciones (numerales 9 y 10) remitidas a Philippe Bunau Varilla para negociar el tratado. Aunque no se llegó a firmar ningún documento exclusivo sobre el protectorado como ansiaba la junta, el mismo quedó oficializado en el articulado del tratado de 1903, así como en el artículo 136 de la Constitución de febrero del año siguiente.

En medio de este escenario, la oligarquía consolidó fuertes patrones de dependencia hacia Estados Unidos, mientras su gran proyecto nacional era obtener facilidades comerciales de la Zona del Canal.

Quizás en ningún episodio se revela tan claramente esa dependencia como en los procesos electorales a inicios de la república cuando, sin excepción, las supervisiones estadounidenses se realizaron a solicitud de nuestros políticos. Esta práctica se entiende únicamente en el contexto de los habituales fraudes electorales que solía organizar el partido en el poder para entronizar al “candidato oficial”, y por las pugnas políticas entre los diferentes sectores de la elite.

Desde 1903, la república fue controlada por la oligarquía nacional, un reducido grupo vinculado al comercio de importación. En 1908, el poder político quedó en manos del grupo liberal desideologizado que, junto con el minoritario y mimético sector conservador, oficializó prácticas corruptas de larga duración, tales como el descuento del 5% de los salarios de los empleados públicos para engrosar las arcas del Directorio Liberal, el nepotismo, las modalidades antipatrióticas de solicitar la intervención militar al Gobierno de Estados Unidos (1918, 1921 y 1925), el manejo negligente del Fondo Constitucional o Millones de la Posteridad, el desorden del Tesoro Nacional que facilitaba la malversación de fondos, el clientelismo, los métodos gangsteriles para perpetuarse en el poder, entre otras, que resquebrajaron la institucionalidad, mientras nos volvíamos cada vez más dependientes de Estados Unidos.

Mientras el proyecto liberal modernizador se abría paso en todos los órdenes de la vida, la política seguía atada a las viejas y detestables prácticas de la premodernidad.

En 1910, José Lefevre, secretario de Fomento y Obras Públicas durante el gobierno de Carlos Mendoza, le confesó al Encargado de Negocios de Estados Unidos: “La única solución que le queda a Panamá es que Estados Unidos se tome el Gobierno. Todos nosotros somos ladrones cuando se trata de dinero. Lo admito”.

Lejos de cambiar el comportamiento errático de nuestra clase dirigente, se fortaleció a medida que avanzaba el siglo, propiciando situaciones verdaderamente bochornosas y frenando el progreso del país con sus prácticas corruptas y antinacionales.

En 1929, El Panamá América reflexionaba con pesimismo: “¿Qué observa la juventud panameña al abandonar las aulas y asomarse al campo de la vida? ... un ambiente de pesadumbre en el que se agitan en ridícula competencia ...funcionarios que se alejan de sus altos cargos con enigmáticas fortunas... malversadores del Tesoro Nacional que se pasean por las calles ... defraudadores del fisco que la justicia no persigue”.

FUENTES

Editor: Ricardo López AriasTextos: Celestino Araúz y Patricia Pizzurno

Fotografías: Carlos Endara. Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados