Libros

Al rescate de una figura creativa

Temas:

Toty Suárez

¿Cuántos nacionales saben quién es el responsable de pinturas emblemáticas como ´El bautismo de la bandera´, ´El nacimiento de la República´ y ´Los tamarindos de Taboga´?

Se llama Humberto Ivaldi, un genio que sobrevivió al poco importa que le han dado a la cultura la mayoría de los gobernantes de este terruño nuestro y al racismo de una sociedad conservadora y clasista que desconoce el legado de muchos de sus pintores, poetas, científicos y un largo etc.

Entrevistas, documentos familiares (desde cartas hasta el acta de matrimonio) y publicaciones en periódicos, suplementos, libros y revistas de diversas épocas son el principal sustento del que echó mano Toty Suárez para redactar una meritoria biografía sobre una de las grandes figuras de la plástica nacional de todos los tiempos: Jaime Humberto Ivaldi Bristán (1909-1947).

En la útil “La poesía en el color”, Toty Suárez nos acerca al Ivaldi artista, al ser humano, al itsmeño, el revolucionario y al creador que tuvo una pronta y trágica muerte a los 37 años.

Después de leer esta investigación de 400 páginas uno queda claro de quién fue Ivaldi, sus orígenes, su formación dentro y fuera del país, sus influencias (desde Goya hasta Picasso), sus dolores y sacrificios, su fascinación por la música y la bohemia, su amistad con sus colegas, la valiosa contribución que ofreció a la plástica latinoamericana y la opinión positiva que tenían los críticos y estudiosos del arte en Panamá y en el extranjero de este hombre de “rebeldía interior”, como lo definió el maestro Renato Ozores.

Como si no fuera poco lo que ofrece esta obra, además incluye dos textos valorativos que llevan las firmas de dos conocedores recomendables: los poetas istmeños Álvaro Menéndez Franco y Manuel Orestes Nieto.

DEL AUTOR:

Político panameño que ha decidido recopilar una completa biografía sobre un artista que ha sido injustamente olvidado en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...