La revolución de la TV

La estrategia de Samsung para brindar una ´experiencia combinada entre pantallas´ consistirá en ´empujar los límites´ de diseño, contenido, conectividad y control.

Temas:

La revolución de la TV continúa, y por añadidura, la del control remoto.

El aparato que alguna vez fue llamado “caja tonta” desde hace un tiempo se ha vuelto “inteligente”, pudiéndose incluso, “comunicar” con otros dispositivos, como celulares y tablets. Además, es más delgado y ofrece imágenes en alta definición y tridimensionales, y no solo viene con pantallas planas de LCD, plasma y LED, sino también de diodos orgánicos emisores de luz (OLED).

¿Se le pierde el control remoto con frecuencia? No importa, ya están saliendo televisores con funciones de comandos de voz, de movimiento y de reconocimiento facial, según se pudo ver en la Feria de Electrónica de Consumo (CES), esta semana en el Centro de Convenciones de Las Vegas, Nevada (EU).

En este evento anual, al que acuden medios de comunicación de todo el mundo, ejecutivos, vendedores y el público, se dan cita las compañías tecnológicas (Apple no suele participar) para hacer anuncios y exhibir muestras de los productos que están desarrollando o que saldrán al mercado próximamente. Este año quedó claro que la convergencia, el desarrollo de aplicaciones y un mayor uso de “la nube” son tendencias que continuarán creciendo.

Los televisores inteligentes y las pantallas grandes fueron protagonistas importantes. Al recorrer el show, se podían ver los coloridos pabellones de marcas como Samsung, Panasonic, Sony, LG y Sharp, donde se exhibían sus últimos modelos de TV y se explicaban sus prestaciones. Largas filas de asistentes esperaban para probar estos aparatos o para apreciar presentaciones de video, algunas en tres dimensiones.

EMPUJANDO LOS LÍMITES

En el CES, Samsung Electronics ofreció a los medios dos conferencias donde ejecutivos de la empresa, entre ellos Yoon Lee, vicepresidente de innovación de productos para Samsung Electronics America, hablaron sobre su estrategia basada en la convergencia. Se trata, explicaron, de “empujar los límites” de contenido, diseño, conectividad y control, ofreciendo a los consumidores una mejor “experiencia combinada entre pantallas”.

La idea es poder descargar aplicaciones en un Smart TV y usarlas en los celulares inteligentes o acceder a contenidos en el teléfono que se puedan apreciar en la pantalla del televisor. Adicionalmente, los aparatos que salgan durante 2012 incluirán un software para desarrolladores de aplicaciones.

Tim Baxter, presidente de Electrónica de Consumo, presentó el primer televisor “Super OLED” de la compañía, delgadísimo, con pantalla de 55”, con procesador doble que permite realizar varias tareas a la vez y reconocido en la categoría de “Mejores innovaciones del CES”. La pantalla OLED elimina la necesidad de un filtro de color y brinda una respuesta más rápida, explicó.

Este aparato saldrá al mercado este año (no se dieron precios), e incorpora una cámara y micrófono para control por voz, movimiento y reconocimiento facial, para trabajar con la tecnología “Smart Interaction”, que permite encender y apagar el aparato, subir el volumen y hacer búsquedas en internet sin tocarlo ni usar un control remoto. También cuenta con Samsung Apps y funcionalidad 3D.

La empresa también mostró modelos nuevos (serie 8000) de su Smart TV, con pantallas de 55”, 60” y hasta de 75”, que también trabajan con “Smart Interaction”. Esta característica permite personalizar contenidos educativos para los niños, ofrece datos de fitness al usuario y, mediante “Family Story”, se podrán compartir fotos, videos, mensajes y calendarios entre los familiares, a través de smartphones, computadoras y televisores.

Con la colaboración de aliados como NBC Universal, Samsung planea crear una librería amplia de contenidos (incluso en 3D) que se puedan comprar o descargar directamente en sus Smart TV.

Baxter anunció también la llegada de los dispositivos Galaxy Note y la tablet Galaxy Tab de 7.7” al mercado estadounidense, y que el popular juego “Angry Birds” llegará este año a los televisores inteligentes de la compañía, a través de Samsung Apps.

No obstante, para que este tipo de novedades pueda aprovecharse al máximo en los países emergentes, será necesario que estos mejoren la penetración y velocidad de internet.

´HIGHLIGHTS´ DEL CES

MAGNITUD. La Feria de Electrónica de Consumo 2012 ha ocupado la mayor área para exhibiciones en los 44 años de historia del ´show´: 1 millón 861 mil pies cuadrados (172 mil 892.557m2). Tuvo asistencia de más de 140 mil personas de todo el mundo y participaron 3 mil 100 compañías expositoras.

ALIANZA. Intel Corporation y Motorola anunciaron una alianza que incluye teléfonos inteligentes y ´tablets´, los cuales Motorola empezará a comercializar a finales de este año, con procesadores Intel Atom y la plataforma Android.

LG. Presentó un televisor 3D Ultra Definición de 84”, con el que se puede acceder a la plataforma LG Smart TV. Además, lanzó el control ´Magic Remote´, para sus televisores Smart TV CINEMA 3D, con funciones de reconocimiento de voz, rueda táctil para navegar en el buscador, control de puntero y el ´Magic Gesture´, que controla el televisor mediante gestos.

PANASONIC. Anunció la alianza entre su subsidiaria en Estados Unidos y NBC Sports para transmitir los Juegos Olímpicos de Londres en 3D (en EU) a través de varios distribuidores. Exhibió los nuevos televisores LCD VIERA de 47” y de 55”, el control Viera Touch Pad, cámaras fotográficas y filmadoras, la tableta ´Toughpad´ y prototipos de sistemas de energía, de un dispositivo inteligente para comunicarse, ver video y fotos, y unas filmadoras a prueba de agua que se colocan en la cabeza.

SONY. Lanzó tres nuevas series de su línea de televisores BRAVIA: BX, EX y HX, y anunció que usará la plataforma Google TV en algunos modelos de BRAVIA de este año, en un nuevo reproductor multimedia y un nuevo reproductor de Blu-ray. Presentó además, 13 nuevos modelos de Handycam y el nuevo Xperia ion, su primer ´smartphone´ LTE con pantalla Reality Display HD 720p y cámara de 12 MP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...