El rey del humor blanco

Temas:

La mañana de ayer llegó con una noticia triste. Gaspar Henaine Pérez, uno de los hijos de la época dorada del humorismo mexicano, había muerto la noche anterior tras presentar complicaciones por una úlcera duodenal, según confirmaron sus familiares.

Más conocido por el seudónimo artístico de Capulina, este obrero de las risas llevaba varias semanas hospitalizado en ciudad de México debido a una pulmonía.

El viernes en la tarde, antes de que Henaine dejara ir su último suspiro, ya circulaban comentarios de su deceso en las redes sociales.

Ya cuando la información fue confirmada por los familiares del artista, los lamentos llegaron de todas partes. Entre los mensajes en Twitter, resaltó el del también humorista Roberto Gómez Bolaños: “Gaspar Henaine: cómico, actor, triunfador. Todo el arranque de mi existencia descansa en él. Lo extrañaré siempre. Allá nos vemos”.

Es que Chespirito dio sus primeros pasos en la palestra del humor trabajando para los proyectos de Capulina.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, también dejó unas palabras en la red social: “Es una pena (...) Descanse en paz”.

TRAYECTORIA

Capulina llegó a este mundo el 6 de enero de 1926 en Chignahuapan, Puebla. Su padre era un inmigrante libanés.

Antes de convertirse en portavoz de las risas, probó suerte en la música siendo un jovencito. Formó parte de los grupos Los Excéntricos del Ritmo y Los Trincas y llegó a grabar 12 álbumes.

A la vez, lo intentaba como actor en las tablas teatrales, hasta que en 1950 se topó con su colega mexicano Marco Antonio Campos Contreras, conocido como Viruta. Juntos hicieron 58 películas, detalla la agencia DPA.

Este dueto del humor pronto ganó popularidad internacional y hasta se les denominó “El gordo y el flaco” de Latinoamérica, pero la mancuerna terminó sin risas ni chistes debido a un pleito financiero.

Pero el buen Gaspar Henaine siguió su camino en solitario siempre alejado del humor grosero y de doble sentido, su sello humorístico. Por eso es que se le conoce como “El rey del humor blanco”. También le gustaba eso de las mímicas y las gesticulaciones.

Los despachos de las agencias de noticias indican que los filmes del este personaje rondaron el centenar, entre ellos El Santo contra Capulina, Capulina contra los vampiros y Capulina contra los monstruos.

Otros reportes precisan que fueron 84, fuera de proyectos televisivos como Las Aventuras de Capulina (1971-1989), El Gran Circo De Capulina (1974-1976) y Cómicos y canciones (1963).

La telenovela El diario de Daniela , en 1999, fue una de sus últimas intervenciones artísticas y ya iba para una década de estar apartado del ámbito del entretenimiento, cita la agencia DPA.

¡Ah! Capulina también tuvo intenciones de ser torero, tuvo su propio circo con el que realizó una extensa gira y contó con una historieta en su honor llamada Las aventuras de Capulina que circuló por 15 años desde 1970 y que después se convirtió en una edición de bolsillo hasta mediados de la década de 1990.

Lo único que opacó todo este trabajo fue un fenómeno mayor que se daba por ese tiempo: Cantinflas.

De acuerdo con el diario La Jornada, Capulina fue cremado ayer ante sus seres más cercanos, mientras, en las redes sociales, se hacían múltiples invitaciones para ver parte del legado fílmico de Capulina que está en el portal de Youtube.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...