Los riesgos, al margen

Expertos hablan de negliencia en el cuidado personal, porque los efectos se perciben lejanos.

Temas:

Dependiendo del tipo de trabajos que se realicen en una empresa, serán los diferentes riesgos que puedan afectar a la salud, explica Augusto Olivas, ingeniero industrial especialista en equipos de protección.

Existen afecciones más fáciles de identificar, como el caso de las caídas, aunque la idea del bienestar ocupacional es enfocarse en la salud a largo plazo, indica Olivas.

Entre las afecciones que no se perciben a corto plazo, pero que causan males resultantes, menciona los riesgos respiratorios causados por partículas de polvo, neblina o humo; o por moléculas de vapores y gases, que viajan a través del sistema de aire acondicionado.

MÁS MALES

Otras condiciones, por ejemplo, lesiones en los ojos pueden manifestarse con problemas de visión. Cada año, en el mundo, unas 700 mil personas se lesionan los ojos por el resultado de algún tipo de exposición en sus oficios, ilustra Olivas.

Algunos casos pudieran presentarse con fallas en los riñones por uso de agroquímicos o solventes. También están las deficiencias auditivas a razón del ruido en áreas de producción o padecimientos de impotencia sexual, o fallas hepáticas, por exposición a químicos.

Por su parte, Cristian Vargas, especialista en salud ocupacional, dice que es esencial educarse y seguir indicaciones en cuanto a seguridad, autocuidado, medidas de prevención y usos de equipos adecuados, un compromiso que debiera ser de empresas y trabajadores.

Encuentra que hay negligencia en el cuidado personal, en ocasiones por desconocimiento, pero también porque hay daños que se perciben hasta largo plazo y el trabajador ve lejana la posibilidad de verse afectado.

Ambos especialistas ofrecieron una conferencia al cumplirse 40 años de la división de salud ocupacional y seguridad ambiental enfocada en productos de protección respiratoria y auditiva de la empresa 3M.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Senado rechaza enmienda para derogar Obamacare

El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral.
El voto clave para bloquear la iniciativa fue el del senador republicano por Arizona John McCain, que regresó a la cámara esta semana tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. AP

El Senado de Estados Unidos rechazó a primera hora del viernes una medida para derogar partes de la reforma sanitaria ...

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo