PARTIDAS CIRCUITALES

´Los fondos nunca han sido equitativos´: De Lima

El titular del MEF rompe el silencio y justifica la asignación de millonarios recursos a los diputados oficialistas. Las críticas no cesan.

CABILDEO. Los diputados Héctor Aparicio, Ricardo Valencia y Francisco Brea, ayer, en la Comisión de Comercio donde estuvo De Lima. LA PRENSA/Jorge Fernández CABILDEO. Los diputados Héctor Aparicio, Ricardo Valencia y Francisco Brea, ayer, en la Comisión de Comercio donde estuvo De Lima. LA PRENSA/Jorge Fernández
CABILDEO. Los diputados Héctor Aparicio, Ricardo Valencia y Francisco Brea, ayer, en la Comisión de Comercio donde estuvo De Lima. LA PRENSA/Jorge Fernández

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, admitió ayer que los diputados oficialistas reciben más partidas del Ejecutivo que los de oposición.

“Los fondos nunca han sido equitativos. Siempre a los diputados de gobierno se les da más que a los de oposición. En este y en todos los países”, aseguró.

Sobre la fiscalización que su entidad hace a los fondos que distribuye, expresó que “le corresponde a cada diputado rendir cuentas de qué hace con ese dinero. El Ministerio de Economía y Finanzas no es un fiscalizador, sino un facilitador”.

De Lima, que asumió la cartera de Economía en octubre de 2011, se escudó diciendo que esta práctica viene de antes y que en la cultura política panameña “si los diputados no le dan respuesta al electorado, entonces este sale a criticar que no se le está atendiendo”.

“La asignación de los recursos se hace por bancada y esta decide cómo se distribuyen los recursos a los diputados”, agregó.

Mientras que Rubén De León, diputado del Partido Revolucionario Democrático, dijo que nunca el apoyo a diputados fue tan elevado como en la administración actual.

“Queremos saber en base a qué acuerdos se adquirió la mayoría legislativa, que le ha costado tanto esfuerzo al presupuesto del Estado”, destacó.

Por su parte, el panameñista Adolfo Valderrama exigió a De Lima mostrar “el informe completo de lo que se ha dado a todos los diputados durante este quinquenio, sin importar de qué partido sean”.

Para Valderrama, una vez se rinda ese informe, “el pueblo entenderá por qué se habla de tránsfugas y pavipollos, y por qué se han ido cambiando para hacerle la mayoría al Ejecutivo”.

El también panameñista Alcibiades Vásquez sostuvo que la Contraloría General, a cargo de Gioconda Torres de Bianchini, al menos en su circuito sí cumple con la supervisión de los proyectos.

“Una vez terminamos la alianza, Contraloría me mandó a los auditores a fiscalizarme los proyectos. Por mi parte, gracias a Dios”, expresó.

En cuanto a la propuesta del representante de Río Abajo, Javier Ortega, para que se suspendan las partidas a los diputados que las usan para proselitismo, recomendó que a ellos [a los concejales] también se les debe auditar las obras.

Otro que se refirió al manejo de partidas secretas en el gobierno de Ricardo Martinelli fue el expresidente Martín Torrijos, quien afirmó que debe darse una explicación e investigar si hubo alguna irregularidad en la asignación de partidas.

PAN no acata hábeas data que falló la Corte

Los dos últimos directores del Programa de Ayuda Nacional (PAN) –el actual Rafael Guardia y su antecesor Giácomo Tamburrelli– no atendieron una orden del pleno de la Corte Suprema, para que se proporcione información sobre la asignación de las partidas circuitales.

El pasado 28 de junio de 2012, el pleno falló una acción de hábeas data a favor del diputado del PRD Yassir Purcait, al considerar que el PAN no le entregó la información que solicitó sobre las partidas circuitales, basada en la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

Desde octubre de 2011, Purcait intenta conocer sobre la ejecución de los programas “manejados por los diputados en el PAN” a partir de julio de 2009, cuando se llamaba Fondo de Inversión Social (FIS).

Según la Ley de Transparencia, cualquier ciudadano puede solicitar información sin justificación alguna, siempre que no se trate de datos de acceso restringido. Los funcionarios tienen hasta 30 días para entregar la información, prorrogables por 30 más, si la información es compleja.

El 3 de abril de 2012, Tamburrelli comunicó que la información estaba disponible en la página en internet de la institución, aunque también admitió que no había un “registro de proyectos por circuito electoral ni mucho menos por diputado”, de julio de 2009 a julio de 2010, cuando la entidad se llamaba FIS.

El pleno de la Corte, en decisión unánime, falló que semejante respuesta no se ajusta a los procedimientos establecidos por la Ley de Transparencia.

Tamburrelli renunció en agosto pasado y fue reemplazado por Guardia, quien tampoco acató el fallo de la Corte. El 5 de diciembre pasado, el funcionario escribió una nota a Purcait insistiendo que la información está en internet.

Estos no son los únicos funcionarios que se resisten a informar al diputado. En abril de 2012, el ministro de Economía, Frank De Lima, le dijo que no “existen” partidas circuitales. No obstante, nueve meses después, De Lima dijo que estas siempre han existido, ya que son parte “de la tradición política panameña”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados