ACP y GUPC extienden negociaciones hasta el 4 de febrero

En 'Prensa.com' se encuentra la misiva de apoyo de los exmiembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Temas:

La crisis se desató públicamente el pasado 30 de diciembre. La crisis se desató públicamente el pasado 30 de diciembre.
La crisis se desató públicamente el pasado 30 de diciembre.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó de que continuará las conversaciones con Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la aseguradora Zurich American hasta el próximo martes 4 de febrero.
Se extiende así el plazo que se habían dado las partes, que en principio vencía mañana, 1 de febrero.

Ayer, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que la entidad no buscaba una extensión de las negociaciones. No obstante, las partes terminaron acordando finalmente "continuar las reuniones durante el fin de semana para seguir evaluando las opciones", con el objetivo de llegar a un acuerdo.
Las tres partes buscan una solución a la situación de insolvencia de GUPC, consorcio encargado del tercer juego de esclusas, que reclama haber asumido sobrecostos por $1,600 millones. 
Una alternativa planteada por Zurich, que habría mostrado reticencia a hacer cualquier desembolso en caso de una ruptura total entre ACP y GUPC, incluye la conversión de los $400 millones de la fianza en un préstamo, además de la inyección de $100 millones por parte de la ACP y otros tantos de GUPC. 
La crisis se desató públicamente el pasado 30 de diciembre, cuando el consorcio, integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa enviaron un preaviso de paralización de las obras 21 días después si la ACP no reconocía los sobrecostos que reclamaba.

Vencido el plazo, el consorcio no concretó su amenaza y las partes comenzaron una ronda de negociaciones con la participación de la afianzadora Zurich, cuyo papel podría ser clave para desatascar la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...