ACP y GUPC llegan a ‘acuerdos’ en la crisis del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) acercaron posturas en busca de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, paralizadas desde el pasado 5 de febrero.

Temas:

Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio. Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio.
Reunión de Quijano con la directiva de la Cámara de Comercio.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) acercaron posturas en busca de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, paralizadas desde el pasado 5 de febrero. 

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, dijo que ayer mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Sacyr, Salini Impregilo y Jan de Nul, tres de las cuatro empresas que integran el consorcio de las que salieron "acuerdos en varios de los temas" que están en la mesa de negociación. 

No obstante, "todavía quedan algunos temas por resolver", entre los que el administrador destacó la participación de la afianzadora del proyecto, Zurich American, en la resolución de la crisis. 

“Sabemos que el paquete entero contempla a los tres y todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente. Sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo, pero para poder ir cerrando el camino de las conversaciones ellos tienen que participar”. 

De manera paralela a las conversaciones con GUPC, el Canal se sigue preparando para asumir la obra si finalmente se rompen las relaciones con el consorcio. "Lo que queda por delante es $1.3 billones o 1.4 billones". 

Quijano aseguró que la entidad tiene la capacidad técnica y económica para culminar los trabajos, pero también reconoció que una alternativa sin GUPC “requiere de unos atrasos adicionales mayores”. 

Mientras la obra continúa paralizada, Quijano dijo que "la paciencia tiene un fin" y vaticinó que la solución se podría dar, "de una manera u otra", en el plazo de una semana.

Quijano hizo estas declaraciones en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, antes de entrar a una reunión con la junta directiva del gremio. 

Al término de esta cita, el administrador se dirigirá a la Asamblea Nacional para explicar la situación del proyecto y de las conversaciones con GUPC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..