Apede advirtió el ‘descalabro’ fiscal; Martinelli dice que es puro ‘laca laca’

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y otros economistas del país advirtieron sobre el tema desde los últimos tres años.

Temas:

Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas. Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas.
Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas.

Fernando Aramburú Porras, economista y exministro de Economía de Panamá, dijo en la mañana de hoy que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y otros economistas del país advirtieron desde los últimos tres años que “esto iba al descalabro”.

El también expresidente de Apede reaccionó así tras el informe que ayer presentó Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, en la Asamblea Nacional, en el que se revelan las maniobras de la pasada administración para cuadrar las cuentas en el presupuesto nacional de 2014 con el objetivo de atender intereses electorales.

“El despilfarro y la falta de prudencia fiscal de la administración anterior nos ha llevado a esta situación”, dijo De la Guardia ayer ante el pleno legislativo. Agregó que al cierre del primer semestre del año el déficit fiscal ascendió a $1,510.5 millones, que equivale al 3.2% del producto interno bruto (PIB) proyectado para el cierre del año. La cifra supera ya el límite de déficit que tenía el Gobierno para todo el ejercicio, que era de 2.7% del PIB, unos $1,330 millones.

Aramburú recordó que había un manejo temerario de las finanzas públicas, mientras diversos sectores de la sociedad civil organizada pedían prudencia fiscal y ahorro.

“Ahora vemos que el propio viceministro de Finanzas al principio del gobierno de Ricardo Martinelli está diciendo que se están maquillando las cifras”, dijo Aramburú, recordando así que De la Guardia fue viceministro en los primeros 26 meses del gobierno pasado.

El también economista y miembro de Apede, Felipe Argote, destacó la magnitud del déficit fiscal que acumuló el Gobierno en la primera mitad del año.

“'Un déficit de más de $1,500 millones es similar al costo del Metro –advirtió Argote- y si se mantiene la tendencia al cierre del año estaríamos en $3,000 millones”, monto que se aproxima al contrato del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.

Pero Martinelli dice que el informe del MEF es un “laca laca” para subir así el límite del déficit fiscal.

“Si el MEF dice que el déficit está por encima de la ley, cómo hay ahora plata para pagar el aumento de la beca universal y de $125 a los 60”, escribió Martinelli en su cuenta en la red social Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...