Asamblea de Francia ratifica definitivamente el TDT con Panamá

Con la aprobación del acuerdo fiscal, se espera que Francia retire a Panamá de su lista de paraísos fiscales en enero de 2012. Este año, la OCDE había sacado al país de su lista gris.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq.), recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, el 17 de noviembre de 2011 en el Palacio del Elíseo. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq.), recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, el 17 de noviembre de 2011 en el Palacio del Elíseo.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy (Izq.), recibió a su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, el 17 de noviembre de 2011 en el Palacio del Elíseo.

La Asamblea de Francia ratificó hoy, 21 de diciembre, el tratado para evitar la doble tributación (TDT) entre el país europeo y Panamá. Como era previsible, en la mañana de este miércoles, el Senado rechazó el acuerdo, que había sido aprobado por la Asamblea en el día de ayer. En horas de la tarde de Francia el texto regresó a la Asamblea (que tenía la última palabra al respecto) y ratificó el TDT definitivamente. 

Con la aprobación del acuerdo fiscal, se espera que Francia retire a Panamá de su lista de paraísos fiscales en enero de 2012. Este fue el compromiso que transmitieron en varias ocasiones las autoridades galas al Gobierno de Panamá. 

Este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había sacado a Panamá de su lista gris de paraísos fiscales después de que Panamá firmara 12 tratados para evitar la doble tributación e intercambiar información fiscal con sendos países.   

A pesar de haber perdido esta consideración por parte de la OCDE, altos representantes del Gobierno francés señalaron a Panamá como un paraíso fiscal que no cooperaba en la lucha contra la evasión fiscal. 

Con la salida de Panamá de la lista francesa, se espera también que el Gobierno reconsidere su decisión de suspender el contrato de financiamiento del Metro de Panamá que había sido asignado a la Compagnie Française d'Assurance pour le Commerce Extérieur (Coface) por casi 300 millones de dólares. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados