patrimonio del estado

Cuestionan proceso de venta de tierras de Colón

Opositores piden claridad en cuanto al precio que se cobrará por los terrenos y aseguran que el fin del Gobierno es tapar un vacío fiscal.

Actividad en aumento. La Zona Libre de Colón tiene 3 mil usuarios registrados; 2 mil tienen presencia física, ocupando una extensión de 500 hectáreas. Para este año, el movimiento comercial se calcula en $32 mil millones, según la gerencia del emporio. LA PRENSA/ Archivo Actividad en aumento. La Zona Libre de Colón tiene 3 mil usuarios registrados; 2 mil tienen presencia física, ocupando una extensión de 500 hectáreas. Para este año, el movimiento comercial se calcula en $32 mil millones, según la gerencia del emporio. LA PRENSA/ Archivo
Actividad en aumento. La Zona Libre de Colón tiene 3 mil usuarios registrados; 2 mil tienen presencia física, ocupando una extensión de 500 hectáreas. Para este año, el movimiento comercial se calcula en $32 mil millones, según la gerencia del emporio. LA PRENSA/ Archivo

Diputados de oposición y representantes del Frente Amplio Colonense mostraron ayer su rechazo al proceso de venta de las tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Uno de los puntos sensitivos es el precio de venta de las tierras, que sería considerablemente más bajo al que había determinado un avalúo encargado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El diputado panameñista Miguel Salas dijo que el proyecto que modifica la ley de la ZLC “simplemente hace referencia a que se van a tomar como referencia los avalúos del MEF y de Contraloría. Eso me suena a que hay gato encerrado y que de alguna manera se van a poder negociar tarifas a través del Ejecutivo, dependiendo de los globos. Y eso es muy delicado... A puerta cerrada sabemos cómo se mueven y todas las sospechas de corrupción que se mueven”.

Su copartidario Adolfo Beby Valderrama cuestionó el proyecto íntegramente, destacando que se perderá un activo para el Estado que genera ingresos de manera recurrente.

“A todas luces se ve que hay intereses personales y de coimas... Tú no vendes un bien teniendo en cuenta que vas a tener un alquiler de por vida. Puedes rentabilizar mejor, pero no vendes”, dijo el diputado.

El oficialismo, por su parte, defendió que el proyecto fomentará la seguridad jurídica de los empresarios y que se aumentarán los fondos disponibles para Colón.El gerente de la ZLC, Leopoldo Benedetti, recordó que el 25% de los fondos que se recauden de la venta de los terrenos se destinará a proyectos sociales en Colón.

Benedetti calculó que en los próximos 20 años se recaudarían $2 mil millones por la venta de los terrenos.

Los empresarios tendrían tres opciones: la compra de los terrenos; hacer una promesa de compraventa abonando un 10% ahora y el resto en cinco años; o seguir alquilando con una subida de hasta 10% anual.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón, Samir Zayed, dijo que los empresarios tienen intención de comprar, pero que no hay liquidez para enfrentar ese gasto.

Por su parte, Henry Orozco, del Frente Amplio Colonense, señaló que la ley es “nefasta y lesiva para los intereses de Colón”, y apuntó a la necesidad de llenar un vacío fiscal como la motivación del Gobierno para implementar el proyecto.

“Se acercan 2013 y 2014 y quieren paliar la escasez de plata ocasionada por los megaproyectos”, dijo.

El debate

Ayer comenzó el período de consultas del proyecto de ley en la Asamblea con la lectura de su articulado. Esto sucedió un día después de que el texto fuera presentado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

La sesión estuvo marcada por varios recesos y la presencia intermitente de los miembros de la comisión, que alternaron su participación entre este foro y el pleno de la Asamblea.

El diputado Salas dijo que “si el Gobierno propone que el proyecto es bueno, no entendemos la celeridad. Hoy se hizo algo inusual. Se cambió la hora de reunión de la comisión para que sesionara paralelamente con el pleno”.

Los diputados oficialistas introdujeron una petición para declarar sesión permanente, lo que fue rechazado por los opositores y finalmente desestimado.

El diputado presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Raúl Hernández, insistió en que se le dará la palabra a todo aquel que esté interesado en aportar su punto de vista y que el período de consultas se prolongará tanto como sea necesario.

Hoy continúa el período de consultas con la participación del gerente de la Zona Libre, la Asociación de Usuarios y la Autoridad Nacional de Aduanas.

 Sindicatos apoyan el proyecto

Organismos sindicales se pronunciaron a favor de la venta de activos del emporio porque, aseguran, mejoraría la calidad de vida del colonense. La Federación sindical independiente de trabajadores de la República de Panamá y el Sindicato de Trabajadores Nacionales de la Construcción se pronunciaron a favor de que el gobierno apruebe la ley. Marcos Allen, miembro de Cambio Democrático que lideró en agosto las manifestaciones contra La Prensa junto a trabajadores de Transcaribe Trading, dijo que es necesario que el dinero de la venta no se vaya a la cuenta del Gobierno, sino que se utilice para atender los problemas de la comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Avión paquistaní con 47 personas a bordo se estrelló

‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado. ‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.
‘Todos los medios serán desplegados para localizar el aparato’, aseguró PIA en un comunicado.

Un avión paquistaní que transportaba a 47 personas se estrelló este miércoles 7 de diciembre cuando hacía una conexión local ...

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...