Déficit fiscal asciende a $1,510 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, reiteró esta mañana que en los seis primeros meses del año, el sector público gastó $1,510 millones más de lo que ingresó.

Temas:

Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas. Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.
Iván Zarak, viceministro de Economía; Dulcidio de la Guardia, titular del MEF, y Eyda Varela de Chinchilla, viceministra de Finanzas.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, reiteró esta mañana que en los seis primeros meses del año el sector público gastó $1,510 millones más de lo que ingresó.

Los ingresos totales del sector público no financiero ascendieron a $4 mil 705.6 millones, un 1.5% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que los gastos totalizaron $6 mil 216.1 millones, un 13.6% más que entre enero y junio de 2013.

En conferencia de prensa, De la Guardia informó que el déficit fiscal acumulado en el primer semestre, equivalente al 3.2% del producto interno bruto (PIB) supera a mitad de año lo permitido para todo el ejercicio.

Con el objetivo de cuadrar las cuentas, el Gobierno intentará elevar los ingresos acelerando ventas de propiedades custodiadas por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos y ajustando gastos de operaciones.

Si con estas medidas no se recorta el déficit al 2.7% que permite la ley para el cierre del año, el MEF pediría en la Asamblea espacio para elevar el límite de déficit.

El lunes, en una comparecencia ante el pleno Legislativo, De la Guardia advirtió que en la pasada administración de Ricardo Martinelli se disparó el gasto público y se presupuestaron ingresos que no se han concretado.

Ante esto, Martinellli reaccionó diciendo que la declaración de De la Guardia eran puro “laca laca”, y Frank De Lima, anterior ministro de Economía y Finanzas, dijo que las acusaciones eran un “show” para modificar el límite de déficit fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...