valor del metro cuadrado varía por área

Ejecutivo le fija precio a tierras en ZLC

Los usuarios del área franca se oponen a la venta de los terrenos y a un eventual aumento de las tasas de arrendamiento que pagan en la actualidad.

cuentas pendientes. El Ejecutivo incluyó los ingresos por la venta de los terrenos de la ZLC en el presupuesto de 2012. cuentas pendientes. El Ejecutivo incluyó los ingresos por la venta de los terrenos de la ZLC en el presupuesto de 2012.
cuentas pendientes. El Ejecutivo incluyó los ingresos por la venta de los terrenos de la ZLC en el presupuesto de 2012.

Los terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC) tienen un valor de entre mil 468 millones de dólares y mil 626 millones de dólares.

Este es el resultado que arroja el avalúo contratado por el Ejecutivo, que quiere vender estas tierras a las empresas instaladas en la zona franca para elevar la recaudación y cuadrar las cuentas estatales.

En el presupuesto de este año se estableció una partida de ingresos de 400 millones de dólares por la venta de activos, en la que también se incluyeron las acciones en las empresas mixtas. Ante la posibilidad de que estos ingresos no lleguen al Tesoro, el Ejecutivo anunció anoche un plan de recortes en el gasto público para no elevar más el déficit fiscal.

Según el avalúo, a cargo de la compañía Avance, el valor de la tierra varía drásticamente, dependiendo del área. En la más costosa, el valor por metro cuadrado puede alcanzar los mil 950 dólares.

Los usuarios de la Zona Libre consideran que los precios son muy altos y esperan los resultados de un estudio que han contratado ellos.

Ayer, en una rueda de prensa, mostraron su oposición a la venta de los terrenos. “En una asamblea general ampliada a usuarios no miembros de esta asociación se decidió, de forma unánime, el rechazo a la intención del Gobierno de vender las tierras de la ZLC, así como también cualquier incremento en el arrendamiento o en cualquier otra tasa de servicio dentro del área comercial”, dijo Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca.

>>> ´Endeudarse no es la solución´

Durante una conferencia magistral a la que asistieron ministros de Estado, dirigentes políticos y miembros de la sociedad civil, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga aseguró que el endeudamiento público que hacen los países de la región no es la mejor solución de ningún problema; y menos en estos momentos en que países como España viven una crisis económica profunda. Aseguró que una educación de calidad es la mejor manera de que un país salga de la pobreza.

JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...