FFD prestará $53 millones para ampliación del Corredor Norte

El préstamo, aprobado esta semana por el Consejo Económico Nacional, servirá para pagar a ICA, encargada del proyecto, un anticipo del 20% del valor de la obra, cifrada en $114 millones.
ICA recibió la orden de proceder el pasado mes de septiembre, y se espera que las obras empiecen en diciembre. ICA recibió la orden de proceder el pasado mes de septiembre, y se espera que las obras empiecen en diciembre.
ICA recibió la orden de proceder el pasado mes de septiembre, y se espera que las obras empiecen en diciembre.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) hará un préstamo de $53 millones a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para financiar la ampliación del Corredor Norte hasta la 24 de Diciembre.

El préstamo, aprobado esta semana por el Consejo Económico Nacional, servirá para pagar a ICA, encargada del proyecto, un anticipo del 20% del valor de la obra, cifrada en $114 millones.

Cuando ENA cierre la compra del Corredor Norte y haga la emisión de bonos por alrededor de $700 millones, devolverá los $53 millones al FFD, que obtendrá un rendimiento de 2.5% por este préstamo.

El préstamo también servirá para pagar $30 millones en concepto de liberación de servidumbre.

ICA recibió la orden de proceder el pasado mes de septiembre, y se espera que las obras empiecen en diciembre. El Corredor Norte debería llegar hasta la 24 de Diciembre en 2013.

Entonces se habrá completado un anillo de circunvalación de la ciudad de Panamá, compuesto por los dos corredores, hito previsto en la programación financiera que se hizo para repagar las emisiones de bonos, y que ampliará el tráfico y los ingresos de las vías.

Cuando ambos corredores sean propiedad del Estado, ENA tiene la intención de hacer una licitación para que una empresa los gestione como una sola vía.

Si la operación de compra del Corredor Norte y la emisión de bonos se concretan en el primer trimestre de 2012, el Ejecutivo habrá tardado dos años en formalizar el acuerdo anunciado por Martinelli en marzo de 2010.

El Estado le habrá pagado a las empresas mexicanas Pycsa e ICA, concesionarias de los corredores, mil 70 millones de dólares.

Además, ICA se hizo en la negociación con los derechos para ampliar ambas carreteras, obras que le brindarán unos $250 millones adicionales.

Al presentar el acuerdo, el Gobierno prometió que una vez que se pague la deuda asumida para comprar los corredores, estos serán gratis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Libro: Angelina Jolie se sometió a pruebas de drogas en ‘Tomb Raider’

Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo. Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo.
Jolie, ansiosa por el papel, dijo que haría cualquier cosa para ‘demostrar que era merecedora’ del trabajo. AP

Para ayudar a cambiar su reputación temprana Angelina Jolie acordó someterse a una prueba de drogas durante la producción de ...

VIDEO Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong

Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong Vídeo
Diamante 'Pink Star', cerca de récord en subasta en Hong Kong AFP

"Pink Star", un diamante rosa del tamaño de una ciruela, podría alcanzar un precio récord para una gema cuando sea subastado ...

Economía Panameña Petróleos Delta compra todas las gasolinerías de francesa Total en Costa Rica

Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica.
Ahora, Delta tendrá 52 estaciones de gasolina en Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

La empresa panameña Petróleos Delta anunció la compra de todas las estaciones de gasolina de la francesa Total en Costa ...