Fondo soberano podría recibir 20% de los aportes del Canal ampliado

Como han hecho otros países, Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.
Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014. Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.
Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.

Aunque todavía no se ha concretado la fórmula de cómo se nutrirá el fondo soberano, una de las fórmulas que barajan Gobierno y equipo asesor es la de destinar el 80% de los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional y el 20% al fondo de ahorro. 

Tomando esta fórmula, el ahorro de Panamá en 2025 podría situarse entre $6 mil millones (en un escenario pesimista) y en $9 mil millones (en un escenario optimista). Estos son, al menos, los supuestos que se manejan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pretende presentar un proyecto de ley con las bases del fondo soberano en el primer trimestre del año. 

Como han hecho otros países, Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014. 

Se espera que en los 11 primeros años de operación, la vía genere más de 30 mil millones de dólares para el Estado. Si se ahorran parte de esos recursos, el país tendría un colchón al que recurrir en caso de producirse una catástrofe natural o una recesión profunda. Además, esta medida serviría para mejorar la calificación de riesgo del país. 

Entre las decisiones que todavía están por tomar se encuentra la confección de una junta directiva o un ente que gestione el fondo. Como reconocen desde el MEF, la selección de ese equipo gestor debe ser transparente y su funcionamiento independiente, autónomo y lejos de posiciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Consejo Permanente Gobierno de Maduro pide suspensión de sesión en la OEA, donde se evaluará la crisis de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

Venezuela solicitó al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la sesión pautada ...

En cuatro días de feria Expocomer 2017 generó transacciones comerciales por $135 millones

Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017.
Expocomer se celebró en Atlapa, del 23 al 25 de marzo de 2017. Panamá/LA PRENSA/ Eric Batista

Expocomer 2017, la feria organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) que culminó el ...

Provincias Docentes del IPT Azuero suspenden clases; exigen nombramiento de personal

Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas.
Docentes piden una pronta respuesta a las autoridades educativas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Los 87 docentes que laboran en el Instituto Profesional y Técnico de Azuero (IPTA) de La Villa de Los Santos suspendieron ...

Destacados