Fondo soberano podría recibir 20% de los aportes del Canal ampliado

Como han hecho otros países, Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.
Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014. Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.
Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014.

Aunque todavía no se ha concretado la fórmula de cómo se nutrirá el fondo soberano, una de las fórmulas que barajan Gobierno y equipo asesor es la de destinar el 80% de los aportes del Canal de Panamá al Tesoro Nacional y el 20% al fondo de ahorro. 

Tomando esta fórmula, el ahorro de Panamá en 2025 podría situarse entre $6 mil millones (en un escenario pesimista) y en $9 mil millones (en un escenario optimista). Estos son, al menos, los supuestos que se manejan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que pretende presentar un proyecto de ley con las bases del fondo soberano en el primer trimestre del año. 

Como han hecho otros países, Panamá ha decidido ahorrar parte de los ingresos extra que generará el Canal una vez que la ampliación entre en funcionamiento en 2014. 

Se espera que en los 11 primeros años de operación, la vía genere más de 30 mil millones de dólares para el Estado. Si se ahorran parte de esos recursos, el país tendría un colchón al que recurrir en caso de producirse una catástrofe natural o una recesión profunda. Además, esta medida serviría para mejorar la calificación de riesgo del país. 

Entre las decisiones que todavía están por tomar se encuentra la confección de una junta directiva o un ente que gestione el fondo. Como reconocen desde el MEF, la selección de ese equipo gestor debe ser transparente y su funcionamiento independiente, autónomo y lejos de posiciones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...