GUPC paraliza obras de ampliación del Canal de Panamá

[VIDEO] El administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, señaló que “la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande principalmente porque las pretensiones de GUPC atentaban contra Panamá y el Canal".

Temas:

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, anunció que el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas ha dado instrucciones a sus empleados y contratistas para paralizar por completo, en el Atlántico y en Pacífico, el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá. 

“Hoy ejecutaron su amenaza”, declaró Quijano en una multitudinaria rueda de prensa. 

Cuestionado sobre los mecanismos que tiene la ACP para asumir la obra, Quijano dijo que “a partir de ahora se inicia un cuidadoso proceso de toma de decisiones" en el que se actuará "con la cabeza fría, a pesar de tener el corazón caliente". 

En la medianoche de ayer venció el último plazo que se habían dado las partes para llegar a un acuerdo y resolver la crisis, suscitada por la insolvencia de Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

Quijano señaló que "la distancia entre las partes se mantuvo demasiado grande principalmente porque las pretensiones de GUPC atentaban contra Panamá y el Canal". 

Por su parte, GUPC envió en la mañana de hoy un duro comunicado en el que culpa a la ACP de la ruptura de las negociaciones. 

El consorcio advierte de que están en “riesgo inminente” 10 mil puestos de trabajo y de que "sin una solución inmediata, ACP y el Canal de Panamá enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado al proyecto al borde del fracaso". 

En concreto, y citando estimaciones de la afianzadora del proyecto, Zurich American, GUPC habló de un retraso en la obra de entre tres y cinco años, situación que "dejará una sombra continua sobre la ACP y el Canal de Panamá", y causará un "impacto sobre los puertos y las empresas de toda América y el mundo que han realizado inversiones y planes en base al proyecto de expansión". Quijano, no obstante, dijo que "todavía se puede salvar la obra para 2015, con o sin GUPC". 

Rotas las conversaciones y ante la falta de liquidez del consorcio, que alega sobrecostos en la obra por $1,600 millones, GUPC enfrenta la "incapacidad inmediata" para pagar a subcontratistas de Panamá y de otros países. 

A pesar del tono del comunicado, GUPC deja abierta la posibilidad de un acuerdo que, desde su punto de vista, "ofrece el único camino para terminar el Canal con prontitud y eficiencia". 

De igual modo, Quijano dijo que mantiene abierta la puerta para un eventual acercamiento, aunque también reconoció que se ha desgastado la confianza entre las partes. 

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

La Autoridad del Canal de Panamá exigió hoy, miércoles,  a Grupo Unidos por el Canal, el consorcio a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, reanudar los trabajos en el proyecto, tal como lo establece el contrato, reveló un comunicado enviado por la entidad que administra la vía marítima.

Agregó que después de dos semanas de negociaciones, durante las cuales los niveles de producción bajaron a 25%, casi todas las actividades han cesado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...