Gobierno no consigue apoyo para crear la Dirección General de Ingresos

La comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional debate desde la mañana de hoy, 25 de agosto, el proyecto de Ley 16 que crea la Dirección General de Ingresos (DGI) adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas”.

Temas:

El proyecto de ley fue sustentado por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que estuvo acompañada por Publio Cortés, presentado como “asesor” en el debate. El proyecto de ley fue sustentado por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que estuvo acompañada por Publio Cortés, presentado como “asesor” en el debate.
El proyecto de ley fue sustentado por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que estuvo acompañada por Publio Cortés, presentado como “asesor” en el debate.

El Gobierno no consiguió apoyo suficiente en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional para aprobar –en primer debate– el proyecto de ley que crea la Dirección General de Ingresos (DGI) adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. 

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) dijeron que el proyecto tenía deficiencias y anunciaron que no le darían el voto favorable.

Con este proyecto, el Gobierno pretendía recuperar la estructura previa a la creación de la Autoridad de Ingresos Públicos (ANIP), entidad creada por la administración de Ricardo Martinelli y que suponía la perpetuación en el cargo hasta 2020 del todavía administrador Luis Cucalón. 

El Ejecutivo sustenta esta nueva ley en la decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 24 del 8 de abril de 2013 que creó la ANIP. 

Una vez aprobada la creación de la DGI, desaparecerá la ANIP y saldrá del organigrama estatal Luis Cucalón. 

Los diputados de CD presentaron una propuesta para suspender el debate hasta que se haga público el contenido del fallo de la Corte. 

La propuesta recibiría el voto favorable de la mayoría de los diputados, pero en lugar de someterla a votación, el presidente de la comisión, el panameñista Gabriel Soto, decretó un receso y dijo que el debate se retomaría en los próximos días. 

El proyecto de ley fue sustentado por la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, que estuvo acompañada por Publio Cortés, presentado como “asesor” en el debate y quien se perfila como nuevo director general de Ingresos. 

Chinchilla recordó que la Constitución atribuye al presidente de la República y al ministro correspondiente la tarea de vigilar la recaudación y administración de las rentas nacionales y recordó el fallo reciente de la Corte Suprema de Justicia sobre la inconstitucionalidad de la ley que creó la ANIP.

Por lo tanto, “se busca que la DGI quede subordinada al MEF” eliminándose el carácter autónomo que ostenta la ANIP.

El mismo fallo de la Corte que declaró inconstitucional la norma que creó la ANIP señala que recupera su vigencia el Decreto de Gabinete 109 de 1970, que reorganizó la DGI del Ministerio de Hacienda y Tesoro (ahora reconvertido en MEF).

La Comisión de Economía y Finanzas está integrada por nueve diputados: Gabriel Soto y Miguel Salas, del Panameñista; Rosa Canto, María Delgado, Iván Picota y Crispiano Adames, del PRD, y Yanibel Ábrego, Nelson Jackson y Absalón Herrera, de CD.

Se supone que el Panameñista tiene un “acuerdo” legislativo con el opositor PRD, por lo que, en teoría, no debería tener problema para aprobar el proyecto en primer debate, ya que juntos tienen mayoría de votos en la comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...