Gobierno recaudaría $300 millones al año

Se incrementará la captación impositiva. El avalúo catastral avanza en Costa del Este y Punta Pacífica.

Concluido el proceso de actualizar el valor catastral de la zona residencial de Punta Paitilla, la Dirección General de Ingresos (DGI) comenzará los avalúos en otras dos áreas exclusivas de la capital: Punta Pacífica y Costa del Este. La DGI calcula que entre las dos zonas hay cerca de 13 mil propiedades, cuyos valores catastrales serán actualizados en los próximos seis meses.

Las autoridades quieren elevar así la recaudación del impuesto de inmuebles. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que este impuesto debería reportar alrededor del 1% del productor interno bruto, como sucede en otros países de la región. En el caso panameño serían cerca de $300 millones anuales en todo el país.

En 2010, la DGI recaudó $108.6 millones en impuesto de inmuebles.

Para el consultor fiscal Osvaldo Lau, este impuesto “está históricamente mal administrado, producto de los valores desfasados de las propiedades. En Panamá tenemos valores catastrales que no se han movido en 30 o 40 años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...