Gobierno recaudaría $300 millones al año

Se incrementará la captación impositiva. El avalúo catastral avanza en Costa del Este y Punta Pacífica.

Concluido el proceso de actualizar el valor catastral de la zona residencial de Punta Paitilla, la Dirección General de Ingresos (DGI) comenzará los avalúos en otras dos áreas exclusivas de la capital: Punta Pacífica y Costa del Este. La DGI calcula que entre las dos zonas hay cerca de 13 mil propiedades, cuyos valores catastrales serán actualizados en los próximos seis meses.

Las autoridades quieren elevar así la recaudación del impuesto de inmuebles. El Ministerio de Economía y Finanzas dice que este impuesto debería reportar alrededor del 1% del productor interno bruto, como sucede en otros países de la región. En el caso panameño serían cerca de $300 millones anuales en todo el país.

En 2010, la DGI recaudó $108.6 millones en impuesto de inmuebles.

Para el consultor fiscal Osvaldo Lau, este impuesto “está históricamente mal administrado, producto de los valores desfasados de las propiedades. En Panamá tenemos valores catastrales que no se han movido en 30 o 40 años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JORNADA CONTINÚA EL DOMINGO Librotón: Decenas de personas llevan textos a la cinta costera

Los libros serán donados a escuelas públicas. Los libros serán donados a escuelas públicas.
Los libros serán donados a escuelas públicas. LA PRENSA/ Ana Rentería

Decenas de personas se acercaron desde la mañana de este sábado 25 de marzo a la cinta costera para hacer donaciones de libros ...

Eliminatorias de la Concacaf Rafael Márquez y Jürgen Damm son baja de México para Trinidad y Tobago

La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.  La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad.
La selección de fútbolde México ganó a Costa Rica con autoridad. AFP

El zaguero Rafael Márquez y el volante Jürgen Damm se lesionaron ante Costa Rica y fueron dados de baja por México para el ...

Tras retirar su reforma Donald Trump vaticina que Obamacare fracasará

Trump reconoció estar "decepcionado". Trump reconoció estar "decepcionado".
Trump reconoció estar "decepcionado". AP/Evan Vucci

Donald Trump volvió a la carga este sábado contra el sistema de salud heredado de su predecesor Barack Obama tras retirar su ...