De Lima quiere enfocarse en la microeconomía

El ministro Frank De Lima dijo que se están buscando fórmulas para hacer que los subsidios solo sean recibidos por quienes realmente lo necesitan.
Frank De Lima, nuevo ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, nuevo ministro de Economía y Finanzas
Frank De Lima, nuevo ministro de Economía y Finanzas

El nuevo ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo este martes que se quiere centrar en la microeconomía. El país vive desde hace años un crecimiento macroeconómico constante, que le ha valido, entre otros factores, para conseguir el grado de inversión, pero buena parte de la población vive en dificultades. 

“Queremos ver cómo de verdad ese crecimiento económico baje y le llegue a todo el mundo. Ver cómo podemos implementar políticas públicas para combatir la informalidad e incentivar a los microempresarios a que se pasen a la formalidad”, dijo en una reunión con periodistas. Sin embargo, también se hizo eco de una situación que viven las empresas del país para encontrar personal. 

“La empresa que opera el Metro Bus ofrece un salario digno y unas prestaciones sociales y, sin embargo, no está encontrando trabajadores suficientes, quizá porque ganan más en otra empresa o en la informalidad”. 

Según la información de la Contraloría General de la República, la tasa de informalidad en Panamá es de 41.1%. Aunque en los últimos años ha habido una mejora, el nivel de pobreza sigue siendo elevado: un 28% según la Dirección de Análisis Económicos del Ministerio de Economía. Para combatir esta situación, De Lima defendió los programas sociales del Gobierno como la ‘Beca Universal’ o el ‘100 a los 70’. 

Justificó, además, la concesión de subsidios a la electricidad o al gas licuado como la fórmula para compensar el encarecimiento de la vida, teniendo en cuenta que el país carece de una moneda y un banco central para aplicar otro tipo de medidas. 

A pesar de las promesas electorales en sentido contrario, el gasto en subsidios se ha multiplicado desde que la administración de Ricardo Martinelli asumió el poder, acerándose a los mil millones de dólares este año. 

De Lima, al igual que hizo su antecesor Alberto Vallarino, dijo que se están buscando fórmulas para hacer que los subsidios solo sean recibidos por quienes realmente lo necesitan. Para ello podrían utilizarse tarjetas electrónicas en las que se cargarían los beneficios. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Destacados