Panama debe poner el freno: FMI

En el primer trimestre del año, la economía panameña creció 9.7%. El mismo FMI proyectó ayer que al cierre del año el país podría crecer un 8.5%, un punto por encima de sus previsiones anteriores.
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Nemat Shafik, habla durante la X Conferencia Regional anual del organismo en Managua (Nicaragua). La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Nemat Shafik, habla durante la X Conferencia Regional anual del organismo en Managua (Nicaragua).
La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Nemat Shafik, habla durante la X Conferencia Regional anual del organismo en Managua (Nicaragua).

MANAGUA, Nicaragua.- Panamá ha recibido una nueva advertencia sobre el potencial riesgo de “sobrecalentamiento” de la economía. 

"Panamá está creciendo quizá demasiado y conviene poner un poco el freno", recomendó el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la X Conferencia Regional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, que se ha clausurado este viernes en Managua, Nicaragua. 

En el primer trimestre del año, la economía panameña creció 9.7%. El mismo FMI proyectó ayer que al cierre del año el país podría crecer un 8.5%, un punto por encima de sus previsiones anteriores. 

Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) está creciendo a tasas interanuales superiores al 6%, en lo que se puede entender como otro indicio de sobrecalentamiento. 

Sin embargo, tanto el Gobierno como el FMI advierten una desaceleración en la inflación, que podría moderarse en la segunda mitad del año. Funcionarios del FMI también han señalado que, aunque existe, el riesgo de sobrecalentamiento en Panamá es menor que en algunos países de Suramérica. 

La X Conferencia Regional, que ha reunido en Nicaragua a autoridades financieras de los países y a representantes del FMI, deja un mensaje claro: los niveles de deuda deben moderarse para poder hacerle frente a un futuro impacto externo. "La región no está tan preparada como sería deseable, aunque no está expuesta, dijo Eyzaguirre. 

Ese impacto podría venir de los problemas de deuda en los países desarrollados. "La profundidad de los retos fiscales en Europa y Estados Unidos introduce riesgos más elevados", advierte la declaración a la conclusión de la conferencia. 

Así las cosas, la política fiscal de la región debe tener como objetivo reconstruir los amortiguadores utilizados durante la recesión global.  Y eso se consigue manteniendo un gasto público bajo control, aumentando su eficiencia y productividad e incrementando los ingresos fiscales. 

Sobre este aspecto, las recomendaciones del FMI apuntan a elevar la carga fiscal en relación al PIB, mejorar la recaudación y prevenir la evasión. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...