'Presupuesto fue manipulado con fines electorales': Dulcidio de la Guardia

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional que el presupuesto del Estado para el año 2014 'fue manipulado con fines electorales'.

Temas:

Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional. Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional.
Dulcidio de la Guardia comparece ante la Asamblea Nacional.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia dijo hoy, 11 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional que el presupuesto del Estado para el año 2014 'fue manipulado con fines electorales'.

De La Guaria agregó que hubo omisiones importantes que se hicieron para cuadrar el presupuesto. Denunció que se maquillaron al alza los aportes previstos del Canal de Panamá, los ingresos corrientes y las proyecciones de entradas por ventas de bienes del Estado.

Por otra parte, De La Guardia informó que se habían aprobado créditos extraordinarios por 608.5 millones de dólares sin el respaldo de ingresos adicionales, ya que los ingresos corrientes al cierre del primer semestre están por debajo de lo que se había presupuestado.

El MEF tendrá además que hacer frente a proyectos llave en mano contratados por la pasada administración pero que deben ser pagados por este Gobierno.

Según De La Guardia, el monto adeudado solamente en este tipo de proyectos es de 3 mil 603 millones de dólares.

El aumento del gasto público y la disminución de ingresos provocan un incremento del déficit fiscal, que al cierre del primer semestre fue de mil 510 millones de dólares, cifra equivalente a un 3.2% del producto interno bruto proyectado para el cierre del año.

Esta cifra excede en 225 millones de dólares el límite contemplado en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para todo el año.

Ante esta coyuntura, De La Guardia dijo que se intentarán elevar los ingresos de capital y se elaborará un plan de contención del gasto público, pero también adelantó la posibilidad de solicitar una dispensa a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para pedir un aumento en el límite del déficit fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño luego que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego que el alcalde Eudocio ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...