Retoman negociación en el Canal mientras exdirectivos respaldan a ACP

Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) retomaron esta mañana las negociaciones en busca de una salida al conflicto.

Temas:

Sobre la mesa continúa una propuesta de cofinanciamiento que incluiría el aporte de 400 millones de dólares de la fianza de Zurich American. Sobre la mesa continúa una propuesta de cofinanciamiento que incluiría el aporte de 400 millones de dólares de la fianza de Zurich American.
Sobre la mesa continúa una propuesta de cofinanciamiento que incluiría el aporte de 400 millones de dólares de la fianza de Zurich American.

Representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y Grupo Unidos por el Canal (GUPC) retomaron esta mañana las negociaciones en busca de una salida al conflicto que amenaza con paralizar totalmente la obra del tercer juego de esclusas, cuyo ritmo de trabajo está actualmente a un 25%.

Las partes se citan junto a la afianzadora del proyecto, Zurich American, cuando faltan dos días para que se cumpla el plazo que se dieron para buscar una salida a los problemas de insolvencia del consorcio, que alega haber asumido mil 600 millones de dólares de sobrecostos en la ejecución de la obra.

Sobre la mesa continúa una propuesta de cofinanciamiento que incluiría el aporte de 400 millones de dólares de la fianza de Zurich American, 100 millones de dólares de la ACP y otros 100 millones de dólares de GUPC.

Ayer, al término de la reunión, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, dijo que “nos estamos entendiendo bien las partes, pero no hay ninguna conclusión”. Reiteró que el objetivo de las dos partes es terminar el proyecto y que lo más conveniente sería continuar con el contratista.

Mientras tanto, antiguos miembros de la directiva de la ACP manifestaron su apoyo a la actual administración de la vía acuática. Un comunicado firmado por Mario Galindo, Guillermo Quijano, Alfredo Ramírez, Dani Kuzniecky, Abel Rodríguez, Norberto Delgado y Eduardo Quirós describe todos los pasos que se dieron cuando, siendo miembros de la directiva, “se tomó la decisión de emprender el proyecto de ampliación del Canal y se aprobaron, entre muchas otras cosas, el presupuesto de la obra, los términos y condiciones del respectivo contrato, los detalles conceptuales del proyecto, el tipo de contrato (diseño y construcción), así como los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas en participar en el correspondiente proceso licitatorio”. 

Como conocedores del procedimiento establecido en el contrato para resolver las disputas, que implica tres instancias distintas, los exdirectivos del Canal apuntan que “la pretensión del consorcio GUPC de exigir el pago inmediato de su reclamación, sin respetar lo pactado en el contrato, y su amenaza de suspender las obras si la ACP no accede a su inusitada exigencia es algo absolutamente inaceptable”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...