El crecimiento económico y el camino hacia el desarrollo

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, casi el 50% de los hogares panameños tiene ingresos por debajo de los 600 dólares.
El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares. El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares.
El costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los 287 dólares.

A pesar del constante crecimiento económico que experimenta el país desde que se instauró la democracia, las diferencias sociales, la pobreza y la informalidad tienen una alta incidencia entre los panameños. 

Eso hace que el crecimiento sea percibido como algo ajeno, que solo se queda en las capas más altas de la sociedad. 

Las estadísticas oficiales revelan que esta teoría está más cerca de la realidad de que ser una mera percepción. Aunque el Gobierno dice que las tasas de pobreza han caído y lo seguirán haciendo y que el empleo mejora, todavía uno de cada tres panameños vive en condiciones de pobreza (28%, según el Ministerio de Economía y Finanzas). 

Los ingresos de los hogares y de las personas no son suficientes para cubrir las necesidades básicas. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010, casi el 50% de los hogares tiene ingresos por debajo de los $600. Mientras tanto, el costo de la vida sube y la canasta básica familiar ya supera los $287, según el Ministerio de Economía y Finanzas. 

Para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, el Gobierno se escuda en la concesión de subsidios, que suponen un gasto anual de casi mil millones de dólares al Estado. El economista Marc Vidal dice que los subsidios pueden ser positivos para ayudar a los más desfavorecidos, pero que su uso abusivo puede crear una cultura del subsidio, que produce un efecto de adormecimiento de las sociedades y dilapida el emprendimiento. 

Economistas locales como Raúl Moreira cuestionan las políticas del Gobierno para reducir la pobreza. Dice que se deben “definir políticas concretas que incentiven el desarrollo rural y mejorar la calidad del empleo en las áreas urbanas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados