urbanismo

El desarrollo según Bethania

Los vecinos se oponen al aumento de la densidad de varios lotes en un barrio que, dicen, tiene sus infraestructuras colapsadas.

Aunque los más jóvenes no lo crean, el barrio de Bethania fue concebido como una “ciudad satélite residencial”. Sería la primera con ese concepto de Panamá y la segunda de América Latina.

Aunque uno tenga que frotarse los ojos y mirar un par de veces la cifra, el Gobierno compró las 70 hectáreas sobre las que se creó el barrio por $192 mil. Era 1945. La urbanización se inauguró dos años más tarde con el nombre de “Vista Hermosa”.

Hoy, Bethania está en el corazón de la ciudad y habría que ver cuántos de sus residentes aceptarían $192 mil por sus casas.

A pesar de los cambios, los vecinos dicen que el área mantiene ese espíritu familiar y de cercanía más propio del pueblo de las afueras que una vez se concibió que del corazón de una capital.

Y lo quieren mantener así, enfrentando esa falsa concepción que mide el progreso en virtud de la magnitud de los edificios y no del tamaño de las aceras.

Los vecinos no han dudado en empapelar el barrio con carteles en contra del cambio de zonificación de unos lotes en los que se planteó un proyecto inmobiliario de cinco edificios de cuatro alturas y 45 apartamentos en total. Participaron en el proceso de consulta pública expresando su rechazo a un eventual cambio de zonificación que avalaría la construcción de edificios más grandes de lo permitido según la norma actual.

La escasez de espacios para estacionamiento, la escasa capacidad de los drenajes y de los sistemas de alcantarillado y los problemas con las aguas servidas son solo algunos de los argumentos expuestos por los vecinos para oponerse al desarrollo de cualquier proyecto de cierta dimensión.

“El sistema de aguas negras está colapsado, a veces no llega el agua potable... Las tuberías son las mismas que hace 60 años... Las calles son las que hay”, relata Tomás Engler, presidente del Grupo Bethania para Todas las Edades, y cara visible de esta lucha.

La movilización popular podría haber tenido su efecto. Los lotes en los que supuestamente se construiría el proyecto se pusieron en venta, un indicio de que el promotor podría haber desistido de sus intenciones.

De hecho, la agencia de bienes raíces que vende los terrenos afirmó a La Prensa que los lotes se estaban comercializando por separado y que no se haría un gran proyecto en todo el conjunto. Sin embargo, la misma promotora no confirmó esta información.

En el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) continúa el proceso de cambio de zonificación. Al ser consultado al respecto, el viceministro Eladio Ostia Pravia dijo que no se tenía constancia de que el promotor haya abandonado el proyecto, aunque de haberlo hecho, tampoco tiene necesidad de comunicárselo al ministerio.

Por tanto, “el trámite está por ser decidido en los próximos días... El Ministerio, en atención a consideraciones técnicas expresadas por el municipio respectivo, la comunidad y el criterio del personal del ministerio, es quien efectúa un examen que arrojará la decisión sobre si es o no viable conceder el cambio de uso de suelo solicitado”, reconoció el funcionario

Esa incertidumbre mantiene intranquila a una comunidad que no quiere sufrir un proceso parecido al que experimentaron San Francisco y Bella Vista, ejemplos del desarrollo desordenado de la ciudad.

“Nunca se ha hecho una propuesta de planeamiento que permita que los cambios se hagan sin que haya víctimas y ese es uno de los orígenes de los problemas de San Francisco y Bella Vista”, apuntó el urbanista Álvaro Uribe, que propone la aplicación de un impuesto por valorización para que los promotores aporten a la construcción de infraestructuras.

“Todavía estamos trabajando sobre una plantilla muy antigua en la que el propietario se ve beneficiado por los cambios de zonificación sin que le dé nada a cambio a la ciudad... La ciudad pierde cuando se va todo al propietario. Por eso tenemos tantos problemas con el tráfico, los drenajes y hasta el abastecimiento de agua”.

Ordenamiento

En 2006 se aprobó la Ley de Ordenamiento Territorial para regular el uso de suelo en la República. A pesar de que se han confeccionado algunos planes de ordenamiento territorial, “todavía tienen poca consecuencia”, lamenta Uribe.

La idea de los planes de ordenamiento es que el desarrollo urbanístico no se haga lote a lote.

“Ya no podemos seguir con eso. La ciudad dejó de ser la yuxtaposición de lotes”, asegura el arquitecto, que defendió la creación de planes de desarrollo que incluyan grandes áreas metropolitanas, no solo a provincias, distritos o corregimientos.

Bethania aspira a tener su propio plan de ordenamiento. En el Miviot ya lo saben. “Los planes de ordenamiento territorial son para minimizar de forma muy importante los cambios de zonificación puntuales, pues en esos planes de proyectos se establece la forma en la que se utilizarán los suelos, pues las ciudades son dinámicas y se transforman con el paso de los años”, apuntó el viceministro.

En eso, en el futuro, piensan desde ya los vecinos de Bethania. Y se imaginan una barriada con drenajes, con aceras, con un sistema de alcantarillado, árboles y sin grandes rascacielos. Ese es el desarrollo que quieren.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...