AVANCE : La red de semáforos de la ciudad de Panamá ya funciona, informa la ATTT.

PLANO URBANO

Alianza Pro Ciudad recibe quejas

OPINIÓN

Habíamos anunciado que en alianzaprociudad@gmail.com recibiríamos denuncias de ciudadanos preocupados por los abusos constantes que cometen los “más vivos” contra la comunidad. Aprovechan la falta de acción municipal de este país, donde “todo se puede hacer” y a nadie se le “ocurrirá castigarlos” por violar leyes y reglamentos. Tres buenos ciudadanos nos escribieron de sus preocupaciones sobre los problemas que observan:

Yolanda Monteza cuenta que desde hace años en su área están ocupando residencias para negocios u oficinas que causan constantes problemas en los estacionamientos. Ya no pueden transitar. Algunos trabajan hasta casi la madrugada. Ella clama: ¿Qué puedo hacer?

Otro contribuyente, el señor Ellsworth Tooney, nos explica que metros antes de la segunda salida del corredor sur hacia Costa del Este, están construyendo un edificio comercial de minidepósitos, donde suponíamos una lógica y cómoda salida del corredor hacia Costa del Este, que evitaría el “despelote” al entrar por el cruce hacia Chanis. Están comprometiendo la dinámica de la ciudad.

Carlos Vargas comenta que es atinado oponerse al impuesto para soterrar cables ajenos, ya que los aumentos municipales de Bosco eran para soterrar cables y construir aceras y no se hizo nada. “Convoquemos a la ciudadanía para evitar destruir la ciudad. Los peatones y las áreas verdes son la prioridad.” Llegaron graves quejas sobre el Sheraton en expansión, por extensas violaciones a las normas y otras obras en Punta Paitilla en calle que baja al mar. Estamos investigando.

En otros países, estas quejas serían recogidas en una sección diaria especial, en el mejor periódico para reenviarlas a las entidades correspondientes.

Nuestro mayor problema es que dejamos “hacer” lo que se le antoje a la gente. Tenemos leyes y reglamentos, pero a nadie preocupa su violación.

Admiro la legislación urbanística clara de Europa y especialmente la de España donde, asentado un mes en Madrid, casi todos los años puedo recorrer hermosas ciudades españolas y países rigurosos como Alemania, Francia y Portugal. Admiro la severidad con que hacen cumplir las normas urbanísticas. No hay medias tintas, todo bien claro y definido. No existe discrecionalidad.

En áreas residenciales se define si las viviendas serán pegadas o en hilera, si serán de uno o más altos, o serán separadas del vecino y por lo tanto nunca podrán pegarse al lindero común; cuanta distancia se retirarán de su línea de propiedad.

Toda reglamentación se define por manzanas enteras, para evitar privilegios. Allí queda muy claro qué actividades son compatibles con las áreas residenciales.

Conversaba con una arquitecta colombiana muy joven, sobre reglamentaciones y admiraban sus conocimientos sobre los temas urbanísticos en general y las normas que rigen en su país, demostrándome un conocimiento profundo del tema, que aquí pocos profesionales del ramo manejan.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene mucha vela en este entierro. Actualmente, tienen una importante consulta sobre ajustes a normas de diseño, en cuya preparación he participado en años anteriores, por lo que me siento comprometido con esta revisión, a la que quiero darle todo mi apoyo, como se lo darían importantes asesores ad honorem nombrados por el anterior ministro.

A todos nos gustaría que ministro y viceministros se lucieran en sus cargos. Hay mucho que hacer y el país se los agradecería. Aún hay tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Delito de corrupción pasiva Temer dice que la denuncia por corrupción en su contra ‘es una ficción’

El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación. El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación.
El mandatario conservador de 77 años cargó contra el procurador Rodrigo Janot, responsable de la acusación. AFP

El presidente brasileño, Michel Temer, dijo este martes 27 de junio que la denuncia de que recibió un soborno “es una ficción” ...

Mundo Torre en Toronto elimina el nombre Trump de su fachada

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. AFP

Un hotel de lujo y torre residencial de la marca Trump en la ciudad más grande de Canadá, blanco de protestas recurrentes por ...