PLANO URBANO

Con código PV: solo como parque

OPINIÓN.  El Documento Gráfico de Zonificación para la Ciudad de Panamá, publicado por el Ministerio de Vivienda en 2004, en su página 7-D, muestra con gran claridad el lote “donado gentilmente” a dos “avispados” promotores - a través de un recursivo vendedor de flores - a sabiendas de que en Panamá “todo se puede”.

No entiendo el alboroto que ha formado el Gobierno buscando apresuradamente una fórmula para desenredar la madeja. Sencillamente, si mantenemos la zonificación existente, y no veo cómo la pudieran cambiar, lo único que pudieran construir estos “avezados” dueños, sería un parque para luego traspasarlo al Municipio, como bien obliga la ley.

Me parecería una feliz broma. Ya podría el buen samaritano señor Segura tener una bonita banca para sentarse a vender sus flores y soñar, soñar...

Al parque no le pondría el nombre del Presidente, le pondría como nombre “el vendedor de flores”.

Así perduraría como una bonita anécdota, la historia de un vendedor de flores que, aupado por dos despiertos promotores, intentaron robar la cueva panameña de Alí Babá.

A los nietos les divertiría el cuento.

Me encantaría un escrito de Sánchez Cárdenas sobre este tema o de Berna Calvit, quienes saben sacarle el jugo a lo que pasa en este impredecible país.

Otro tema. En la reunión de asesores ad honórem del Miviot de esta semana se manejó el tema del lote famoso y se confirmó, con el director de Ordenamiento Territorial que el hoy discutido terreno mantiene la categoría de parque vecinal (PV), declarándonos estupefactos ante esa adjudicación otorgada y así acordamos declararlo.

Este caso me recuerda lo que me comentaba hace poco un ingeniero siempre preocupado por los temas de desagües, que en la construcción de barriadas en la ciudad de Panamá, como es el caso de El Cangrejo y Punta Paitilla, se dejaron grandes tanques sépticos para tratar las aguas servidas.

Cuando el servicio de alcantarillado conectó estas urbanizaciones al sistema, los tanques sépticos quedaron sin uso y desde entonces nadie se preocupó por los valiosísimos lotes.

Sugiero al director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ingeniero Abdiel Cano, que ordene una investigación sobre ambos casos.

Otro caso que guarda cierta similitud con los tanques sépticos es la tubería que descargaba aguas servidas al mar, a unos mil 500 metros de la playa y a gran profundidad, tubería que se iniciaba en la estación de bombeo en la esquina de Vía Brasil con Vía Israel, donde funcionaba una estación de bombeo eliminada, y hoy existe una oficina de cobro del Idaan.

Esta tubería, cuando llegó la “inolvidable” empresa ICA a rellenar para construir Punta Pacífica decidió no dar continuación a la tubería para ahorrarse unos buenos pesos.

El ingeniero Víctor Zakay (q.e.p.d.), miembro fundador de Alianza Pro Ciudad, hizo suya la constante denuncia del incumplimiento de la empresa ICA, que hoy frena el desalojo de las aguas lluvia, e inundan a Punta Pacífica.

Consultando este tema con el ingeniero civil y sanitario José Fierro (dos veces director del Idaan), me comentaba que con los rellenos de Punta Pacífica, al tener que alargar las tuberías de desagüe sanitario que descargan al mar, los efectos de las mareas producen mayor sedimentación, que de continuar así se obstruirán las alcantarillas y tendremos un tsunami de caca fresquita, que podrá inundar Vía Brasil.

Ya estoy alertando a mis vecinos a que busquemos un sitio alto para escaparnos de la “olorosa inundación”, pues que estamos en la línea de riesgo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...