Técnicos de enfermería llegan a acuerdo salarial con el Ministerio de Salud

El técnico categoría I empezará con $500 y el técnico categoría II con $550. Ambos recibirán $65 de aumento cada tres años. La escala aplicada fue negociada por Conagreprotsa en 2006.
Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998. Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998.
Técnicos en Enfermería vienen exigiendo mejoras salariales desde 1998.

Después de 13 años de lucha para que se reclasificara el nivel de los técnicos de enfermería del país, finalmente el próximo lunes, 19 de marzo, se prevé la firma de la resolución que da cumplimiento a lo establecido en la Ley 53 de 2003 que reconoció la carrera de Técnico en Enfermería y estableció la creación de un escalafón para estos profesionales de la salud.

Tras la firma por parte de las autoridades de Salud, la resolución será llevada ante el presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que le dé carácter de obligatorio cumplimiento a través de un decreto ejecutivo.

Así lo dio a conocer este viernes, 16 de marzo, Carlos Peralta, presidente de la Asociación de Practicantes, Técnicos y Auxiliares de Enfermería (Anpate), quien explicó que entre los beneficios alcanzados a través de las negociaciones con el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS) están que el técnico categoría uno empezará con un salario de 500 dólares y recibirá un incremento (cambio etapa) de 65 dólares cada tres años. En tanto que al técnico categoría dos se le hará una reclasificación: empezará con 550 y 65 dólares de aumento cada tres años

El consenso con el ministro de Salud, Franklin Vergara, se alcanzó el pasado lunes, 12 de marzo, luego de que se aprobó la conformación de una comisión que comenzó a reunirse el 5 de marzo.

Peralta mostró su complacencia, principalmente, dijo, porque se respetó la Ley 53, de la cual se desprende que el técnico categoría dos debe recibir un incremento una vez accede a la idoneidad.

LA LUCHA

Peralta explicó a Prensa.com que la lucha para lograr una ley que reconociera la profesión comenzó en 1998 y que eso se logró en 2003. Detalló que antes los técnicos de enfermería se formaban en las instalaciones hospitalarias pero que desde hace tiempo los que optan por esta profesión pasan por dos años de estudios en centros de estudios superiores o universidades.

Por esto, agregó, se necesitaba establecer una escala salarial -que contemplara ambos grupos- acorde al resto de los técnicos de la salud, entre los cuales se encuentran los radiólogos, técnicos en urgencias médicas, técnicos de registros médicos, técnicos de laboratorio y de terapia respiratoria, entre otros.

El presidente de Anpate explicó que el grupo ya había logrado un acuerdo sobre este tema el 13 de mayo de 2011, no obstante, por una interpretación que hizo el departamento de Recursos Humanos y Asesoría Legal se dejó por fuera la actualización del salario de los que están incluidos en la categoría 1 (aquellos que estaban dentro del sistema antes de la vigencia de la Ley 53), que estaba prevista en función del aumento en el costo de la vida que viene afectando a todos los panameños.

La resolución aprobada en 2011 no fue aplicada, motivo por el cual el grupo ha consensuado que el documento a firmar el próximo lunes sea retroactivo al 13 de mayo del año pasado.

Según Peralta, la escala consensuada el pasado lunes es la misma que fue negociada en 2006 con la Coordinadora Nacional de Gremios de Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa). "Desde aquél momento la escala estaba obsoleta, por eso es que los técnicos trabajan en dos lugares diferentes [para poder vivir]", remarcó el dirigente.

En el país hay unos 5 mil técnicos de Enfermería que laboran en instalaciones del Minsa, la CSS y Patronatos. De ese total, mil 500 son categoría I y 3 mil 500 son de categoría II.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura Unesco declara la rumba cubana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Algunos especialistas consideran la rumba una familia de ritmos que incluye el yambú, la columbia y el gaguancó. Algunos especialistas consideran la rumba una familia de ritmos que incluye el yambú, la columbia y el gaguancó.
Algunos especialistas consideran la rumba una familia de ritmos que incluye el yambú, la columbia y el gaguancó. Imagen tomada del sitio web de la Unesco

La rumba cubana, mezcla festiva de baile y música, fue inscrita este miércoles en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial ...

Mundo Colombia investiga causas de tragedia aérea que azota a club brasileño Chapecoense

Personas se congregan en una iglesia en Brasil en memoria de los fallecidos por el trágico accidente aéreo. Personas se congregan en una iglesia en Brasil en memoria de los fallecidos por el trágico accidente aéreo.
Personas se congregan en una iglesia en Brasil en memoria de los fallecidos por el trágico accidente aéreo. AFP/Nelson Almeida

Colombia investiga este miércoles las causas del accidente aéreo que dejó 71 muertos y seis sobrevivientes cerca de Medellín, ...

Provincias Inundaciones, derrumbes y caída de árboles por fuertes lluvias en Coclé

Personal del Sinaproc procederá a hacer las evaluaciones a las viviendas. Personal del Sinaproc procederá a hacer las evaluaciones a las viviendas.
Personal del Sinaproc procederá a hacer las evaluaciones a las viviendas. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Varias viviendas afectadas por inundaciones y derrumbes de tierras, árboles caídos, desborde de quebradas, el desalojo de ...